MinAgricultura destinó $10 mil millones para el Amtec

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Noviembre 2013
compartir
producción arroz Colombia
Finagro ultima detalles para que los arroceros puedan acceder a los créditos del ICR. Foto: Madr.
Mediante la creación de una línea especial de Incentivo de Capitalización Rural, que estará al servicio de los arroceros a través de Finagro, el sector podrá mejorar la competitividad con este programa de tecnología que lidera Fedearroz.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Rafael Hernández Lozano, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, señaló que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, destinó $10 mil millones para que los productores del grano en las diferentes regiones del país puedan mejorar su competitividad mediante el programa de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec.
 
“A principios del año habíamos solicitado este dinero al Ministerio, cuando estaba a la cabeza de Juan Camilo Restrepo, y fue aprobado, luego con Francisco Estupiñán el proceso seguía vigente y nos estaba ayudando con el procedimiento, pero con el actual se interrumpió porque nos exigía unos requisitos y nosotros le hicimos ver la importancia del asunto, hasta que finalmente nos aprobó este dinero”, expresó el presidente de Fedearroz. (Lea: MinAgricultura se comprometió a ayudar al sector arrocero)
 
De acuerdo con el dirigente gremial, para que los arroceros del país logren beneficiarse con la iniciativa lo que se acordó fue crear una línea especial de Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, y que los agricultores a través de Finagro puedan acceder al dinero e iniciar con el proceso.
 
Este es un programa que para poderlo masificar hay que hacerlo a gran escala porque los equipos tienen un valor de $150 millones y los tractores otros $110 y para los agricultores esa inversión es alta, por eso le pedimos al Gobierno nacional esta ayuda”.
 
Según el acuerdo alcanzado entre el gremio y el sector público se busca beneficiar en un 20% a los grandes agricultores, en un 30% a los medianos y un 40% a los considerados pequeños arroceros.
 
“Esto es muy importante porque con el ICR se pueden apalancar créditos de hasta $45 mil millones, una cifra significativa, aunque las necesidades son mayores; pero eso es para este año, para el otro la idea es poder obtener $30 mil millones más”, dijo Hernández Lozano. (Lea: Fedearroz enseña a productores buenas prácticas para sembrar)
 
Finalmente se espera que a partir de la próxima semana los arroceros puedan acceder a estos créditos, ya que el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario ultima todos los detalles para beneficiar a los agricultores del país.