Minagricultura pide vigilancia a la importaciones de lactosueros

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Octubre 2018
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, lactosueros, ministerio de agricultura, ministro de agricultura, lactosueros en colombia, derivados de la leche, importación de lactosueros, invima
Según el ministro, muchos colombianos están adquiriendo productos a base de lactosuero pensando que son derivados de la leche. Foto: Moir.
Se trata de una acción más en pro de la defensa comercial de la producción agropecuaria del país. Se propone trabajar en conjunto para prevenir prácticas engañosas al consumidor y que incentivan la informalidad en la cadena láctea.
 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, solicitó al director general del Invima, Julio Cesar Aldana Bula afianzar el seguimiento y control a las importaciones de lactosueros. (Lea: Indiferencia por uso de lactosueros inquieta a los consumidores)
 
Este residuo del procesamiento de la leche compite directamente con la leche nacional por cuanto es comercializado en el país a menores costos. Debido a esta circunstancia, el lactosuero es utilizado en la producción de alimentos con bajo contenido nutricional los cuales se venden a precios significativamente más bajos
 
Los consumidores están adquiriendo productos a base de lactosuero pensando que se trata de derivados de la leche. La falta de información sobre el contenido nutricional de los alimentos producidos con este subproducto de la leche se constituye en una práctica engañosa para los consumidores. Los colombianos están adquiriendo estos productos sin plena conciencia de lo que está contenido en ellos”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.
 
De paso dejó ver su preocupación por el acelerado incremento de las importaciones de lactosuero. Ya que su entrada indiscriminada al país impacta negativamente a los productores de leche del país y complica aún más su situación en momentos de coyunturas excedentarias (Lea: INFORME: Lactosueros, un derivado con muchos contradictores)
 
Adicionalmente, Valencia Pinzón planteó inquietudes con respecto al cumplimiento de lo previsto en el Decreto 616 de 2006 del Ministerio de Salud y mencionó que “este decreto prohíbe expresamente la adición de lactosuero a la leche en cualquiera de las etapas de la cadena productiva”.
 
De otra parte, señaló que es deber del Invima velar por el cumplimiento de Resolución 2997 de 2007 que establece los criterios de salubridad del lactosuero en polvo importado al país utilizado como materia prima de alimentos para consumo humano.
 
Con este trabajo interinstitucional, liderado por el Ministerio de Agricultura, se busca proteger a los campesinos, productores, gremios y todos los actores de la cadena láctea y garantizar la competitividad de los productos colombianos a nivel nacional e internacional. (Lea: 2018 arrancó con la importación de 7.500 toneladas de productos lácteos)
 
Finalmente vale la pena señalar que las importaciones de lactosueros se han aumentado en los ultimos cinco años en 62.6 %, al pasar de 8.406 toneladas compradas en el exterior en 2012 a 13.263 toneladas el año pasado. En lo corrido de este año a julio se habían importado 5.876 toneladas.