Mincomercio adelanta plan para fortalecer el sector lechero

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Febrero 2013
compartir
Ministro Díaz-Granados
El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, durante la inauguración de una nueva planta lechera en Santa Marta. Foto: Mincomercio
Para este 2013, la cartera de Comercio invertirá $2.500 millones en temas de encadenamiento productivo de las pequeñas empresas que se dedican al sector.
 
El sector lácteo es uno de los más perjudicados con la firma de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, así como lo ha denunciado en múltiples ocasiones la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. Sin embargo, el Gobierno Nacional está adoptando varias medidas enfocadas a contrarrestar los perjuicios que están dejando los Acuerdos que están próximos en entrar en vigencia. (“El sector lácteo está pagando los platos rotos de los TLC firmados por Colombia”: José Félix Lafaurie)

Entre las soluciones planteadas por el Gobierno, se destaca la aprobación del Conpes 3675, el cual permitirá mejorar la competitividad, disminuirá los costos de producción, incrementará la productividad, diversificará los mercados interno y externo, y permitirá aprovechar las oportunidades y ventajas que brinda el sector.
 
El apoyo que brindará el Ministerio de Comercio, se focaliza en el Conpes y consiste en el mejoramiento de la productividad a través del desarrollo del mercado de insumos agropecuarios con el fin de disminuir en un 20% los costos; la integración de la cadena mediante la capacitación y asistencia técnica a los pequeños procesadores; la elaboración de un Plan de Acción Sectorial que articule los planes regionales de competitividad con el Acuerdo de Competitividad de la Cadena Láctea y los diagnósticos del sector existentes; y la ampliación y abastecimiento de mercados nacionales e internacionales, desarrollando una estrategia para establecer alianzas con inversionistas de países altamente competitivos en la industria lácteaa; estas estrategias fueron dadas a conocer por esta cartera a través de un comunicado de prensa. (Cámara Gremial de la Leche, alarmada por las consecuencias de los TLC’s)
 
“Los recursos que se tienen estimados son de $453.941 millones de pesos hasta 2017, de los cuales $385.000 millones provienen de recursos del Presupuesto General de la Nación y $68.941 millones de recursos de cooperación con la Unión Europea”, expresó el ministro, Sergio Díaz-Granados.
 
Sin embargo, para José Félix Lafaurie, presiente ejecutivo de Fedegán, el capital anunciado por el Ministro de Comercio es insuficiente. “Para enfrentar a los TLC’s, son necesarios $500.000 millones anuales durante la instalación y la entrada en vigencia de los tratados para reconvertir la ganadería y la industria”, manifestó el dirigente gremial. (Reconversión ganadera exige $500 mil millones para enfrentar los TLCs)
 
Para combatir los daños que pueden dejar los Acuerdos Comerciales, la cartera de Comercio anunció que para antes de que termine este 2013, estará listo para implementar el plan de negocios del sector lácteo y trabajarán en una herramienta que fortalezca la cadena productiva.

Finalmente, Díaz-Granados anunció que 12 plantas colombianas ya han recibido el visto bueno para exportar sus productos hacia México, Perú, Rusia y Bangladesh.