Este mes quedan escogidas 4 plantas que exportarán carne a EE.UU.: Invima

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Diciembre 2015
compartir
exportaciones de carne a Estados Unidos
Las 4 plantas que se escojan deberán cumplir la normatividad del Decreto 1550. Foto: CONtexto ganadero.
Las 4 plantas de beneficio animal que exportarán carne de res a mercados potencia con altos estándares sanitarios, como Estados Unidos, serán elegidas por el Invima antes de que finalice 2015.
 
Así lo dio a conocer Javier Humberto Guzmán, director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos, Invima, a CONtexto ganadero: “4 plantas se van a seleccionar ahora en diciembre para que desarrollemos el proyecto Pines en 4 años y alcanzar la admisibilidad sanitaria a mercados con altos estándares, principalmente Estados Unidos".
 
La resolución 4545 de 2015 se firmó con los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y de Comercio, Industria y Turismo, como parte del proyecto de Interés Nacional y Estratégico, Pines, que se trazó la meta de lograr el acceso de la carne de res colombiana a EE.UU. en 4 años.
 
A partir de 2016, tras la selección de las 4 plantas de beneficio animal, se comenzarán a contar los 4 años para dar cumplimiento a los 3 puntos claves relacionados con vigilancia e inspección en sacrificio, manejo de patógenos y residuos químicos en carne que surja de los frigoríficos.
 
Según Guzmán, aún no se ha abierto el proceso de selección de las 4 plantas, pues se están definiendo los recursos con los que se iniciará el trabajo en 2016. “Pero este año se escogen”, recalcó. (Lea: ¿Podrá Colombia exportar carne de res a EE.UU. en 3 años?)
 
Gheidy Gallo, gerente del Pines, ratificó que Estados Unidos es uno de los países que está en la lista de mercados a los que Colombia espera llegar con cortes de carne de res en menos de 4 años.
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, recalcó que Estados Unidos constituye un mercado que abrirá más puertas al sector ganadero nacional y la única forma de lograr el ingreso de la proteína a este mercado es dándole cumplimiento al Decreto 1500 que recae sobre los frigoríficos del país.
 
El director general del Invima dijo que las 4 plantas seleccionadas para exportar carne de res a Estados Unidos, dentro de los pasos sanitarios a cumplir en todo el proceso de sacrificio animal, tendrán que llegar a estar certificadas en el Decreto 1500.
 
Pines definió una inversión de $18 mil millones para el acceso de la carne de bovino colombiana a nuevos mercados en 4 años.