Nace el comité de ganaderos y agricultores del occidente antioqueño

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Octubre 2021
compartir
Comité de ganaderos y agricultores, occidente antioqueño, esfuerzos, beneficios, productores, Coragoa, asociaciones, Codegán, Dabeiba, Asociación de Lecheros, Cañasgordas, Aproleca, Fertillal, Peque, Buriticá, Abreaquí, Frontino, Heliconia, Cámara de Comercio, Sopetrán, Santafe de Antioquia, minifundios, cabezas de ganado, Ciclo de Vacunación, aftosa, predios, proyectos, Sena, capacitación, universidad nacional, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, investigación, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera
El Comité Regional de Agricultores y Ganaderos del occidente antioqueño nace con el fin de fortalecer la asociatividad y poder acceder a proyectos y apoyos para la actividad. Foto: Cortesía

Con el fin de sumar esfuerzos y lograr mayores beneficios para los productores se le dio vida al Comité Regional de Agricultores y Ganaderos del occidente antioqueño (Coragoa).

 

Según su presidente, Daniel Alejandro Duque, es una idea que se venía gestando desde hace varios meses viendo que unidos podían lograr más que trabajando cada asociación por separado.

 

El comité está conformado por 12 asociaciones municipales de ganaderos, algunas de ellas con tres años de con tres años de constituidas hasta otras que tienen más de 15 años. Entre ellas están Codegán, (de Dabeiba), la Asociación de Lecheros de Dabeiba, la Asociación de Lecheros de Cañasgordas (Aproleca), la Asociación de Lecheros de Cestillal (corregimiento de Cañasgordas), la Asociación de Ganaderos de Peque, la Asociación de Ganaderos de Buriticá, la Asociación de Ganaderos de Abreaquí, una Asociación de Ganaderos de Frontino, la Asociación de Lecheros de Heliconia, así mismo hay dos representantes de igual número de asociaciones que están en proceso de constitución en la Cámara de Comercio que son la Asociación de Ganaderos de Sopetrán y la Asociación de Ganaderos de Santafé de Antioquia.

 

Adicionalmente hay 112 ganaderos que a título personal hacen parte de este nuevo comité y que son diferentes municipios que no cuentan con ninguna asociación constituida. (Lea: Antioquia presenta el primer centro de negocios ganadero del departamento)

 

La idea nace de entender que tenían una debilidad, que a la vez se puede convertir en una fortaleza que consiste en que el occidente antioqueño se caracteriza por estar conformado por minifundios. Se cuenta con 200 mil cabezas de ganado, que es lo que se registra en el ciclo de vacunación de aftosa y más de 7.000 predios. Eso significa que en promedio cada predio tiene 22 cabezas de ganado.

 

Sin embargo con esa cantidad de animales por finca no se logra sacar un salario mínimo ni pagar un trabajador y eso ha sido una limitante para el desarrollo del sector pero a la vez es una oportunidad muy grande porque a los pequeños productores es a los que el Estado le apunta para el desarrollo de proyectos, señaló Duque.

 

Sin embargo, dijo, el gobierno solamente da recursos si se cuenta con algún tipo de organización. Además, en el occidente de Antioquia se cuenta con otra dinámica y es que se tienen asociaciones municipales pero muy pequeñas, con menos de 20 productores.

 

Eso no permite contar con un profesional o una persona que ayude a gestionar proyectos, que asista a una reunión en el Gobernación de Antioquia para conseguir un proyecto y por eso decidieron unirse y aprovechar para apalancarse en el talento humano de las instituciones educativas que los acompañan como es el caso del Sena, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad Nacional. (Lea: Antioquia busca que su ganadería esté a la vanguardia de Latinoamérica)

 

El Sena hace un trabajo muy bueno en la región en lo que concierne a capacitación porque conocen bien el sector porque llegan hasta las veredas más lejanas.

 

El Politécnico está haciendo una avanzada de regionalización interesante en el occidente antioqueño, va a tener una nueva sede en Santafé de Antioquia para ofrecer programas académicos y el rector Libardo Álvarez ha creído mucho en este proyecto del comité y los va a apoyar en todos los programas de extensión que ofrece el Sena, capacitación e investigación de proyectos que ayuden con la investigación aplicada que es la que resuelve los problemas que tiene el sector.

 

Entre tanto con la Universidad Nacional se tiene un contacto directo porque él es zootecnista egresado de allí y tuvo profesores que le creen a este proyecto y que los van a acompañar en todo el componente investigativo, de traer proyectos para el desarrollo de la región.

 

“De manera que esto va a funcionar como una asociación de segundo piso que va a ser un soporte para el desarrollo de las asociaciones municipales.

 

En estos momentos la prioridad es lograr levantar el diagnóstico real del entorno. Para promover desarrollos productivos y que generen impacto en los productores se necesita conocer bien cuál es la realidad para ello se cuenta con la fortuna de tener presencia en casi todos los municipios con los productores”, señaló el directivo.

 

Se espera lograr una victoria temprana con la consecución de un primer proyecto que se tiene previsto presentar bien sea ante el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural o cualquier otro organismo de orden nacional o regional. (Lea: Antioquia apunta a fortalecer su ganadería a través de un clúster)

 

Para la comercialización en el occidente se cuenta con tres frigoríficos, dos de autoconsumo y el otro de carácter regional pero se debe fortalecer porque funciona a menos de la mitad de su capacidad.

 

Otra de las fortalezas del occidente es que el Gobierno le está dando recursos por las vías 4G que pasan por allí y que va a permitir quedar a cuatro horas de los puertos que se están construyendo y esto facilitará quedar en un punto ideal para pensar en fortalecer la exportación de carne.

 

En el caso de la leche se tiene una presencia fuerte de Colanta en la zona y en algunos municipios se tienen asociaciones lecheras.

 

El próximo 30 de octubre se tendrá un evento de lanzamiento de la Asociación en el que participarán los afiliados, las asociaciones municipales que no se vincularon, los alcaldes de los municipios del occidente antioqueño, los directores de las Umatas y se espera contar con la presencia de Fedegán, el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Agricultura departamental, la ADR, Corantioquia, para que vean que el proceso que se está generando es fuerte y que todos unidos pueden ayudar a sacar adelante el sector, concluyó.