Antioquia apunta a fortalecer su ganadería a través de un clúster

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, clúster, clúster ganadero, clúster ganadero en antioquia, ganadería de Antioquia, Gobernación de Antioquia, fases clúster cárnico en antioquia
En el departamento también se adelanta la propuesta de un clúster lácteo. Foto: Cortesía.

El objetivo es fortalecer el sector cárnico en las diferentes subregiones del departamento e incrementar su competitividad, mediante la identificación de opciones estratégicas de mercado y la construcción de una visión y agenda estratégica de futuro.

 

Antioquia es el departamento líder en inventario (3.1 millones de bovinos, 2020) y la producción ganadera de Colombia. Actualmente, existe un gran potencial en la región que pretende ser aprovechado para lograr la consolidación local y la expansión internacional del sector cárnico bovino, a través del fortalecimiento y la integración de los diferentes eslabones de la cadena, con un enfoque que genere valor agregado tanto en productos como en procesos. (Lea: Así trabaja el Clúster de Derivados Lácteos en Antioquia)

 

Bajo ese argumento, la Gobernación de Antioquia, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín, está desarrollando el proyecto de estructuración del Cluster Cárnico Bovino para el departamento.

 

La propuesta está pensada en 2 fases y 4 etapas, las cuales empezaron el año pasado. La primera consitió en caracterizar la industria y su entorno competitivo de cara al mercado actual. Posteriormente se identificaron las oportunidades que hay en el mercado.

 

Para este año está planteada la fase 2, en donde se revisarán los segmentos, proyectos estratégicos y plan de acción por segmento con proyectos definidos y principales acciones; para finalmente definir el modelo de gobernanza y poner en marcha el clúster. (Lea: Magdalena Medio trabaja para hacer un clúster cárnico)

 

Beneficios del clúster

 

– Entender un negocio y diseñar e implementar políticas para mejorar la competitividad regional.

– Permite el diálogo estratégico entre el sector productivo y el gobierno.

– Se focalizan los esfuerzos en negocios e innovación.

– Se construyen capacidades locales.

– Se mejora el entorno de los negocios.

– Las empresas son más competitivas, productivas y vigentes.

– Al ser un esquema fuerte y atractivo, hay más inversión.

–  Se definen estrategias que van a favorecer el desarrollo económico de la región y el departamento.

 

Las etapas propuestas para este 2021 arrancan en el primer y segundo trimestre respectivamente.