Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, consejo de estado, consejo de estado permite reempaque de leche en polvo, reempaque de leche en polvo, reempacar leche en polvo, reempacar leche en polvo en colombia, por que se permite el reempaque de leche en polvo,
Foto: Alcaldía de Santa Marta.

Cargando...

Nuevo golpe a la lechería: Consejo de Estado permite el reempaque de leche en polvo

Por - 01 de Marzo 2023

El pasado viernes se conoció la decisión del Consejo de Estado en donde declaró la nulidad de la prohibición para el reempaque de la leche en polvo prevista en el reglamento para el envase, procesamiento, distribución y comercialización de lácteos en Colombia.


El pasado viernes se conoció la decisión del Consejo de Estado en donde declaró la nulidad de la prohibición para el reempaque de la leche en polvo prevista en el reglamento para el envase, procesamiento, distribución y comercialización de lácteos en Colombia.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo de Estado declaró nula la prohibición que existía sobre el reempaque de la leche en polvo en el país. (Lea: Siguen las críticas a la importación masiva de leche en polvo)

En el fallo, dice que “la Sala aclara que la acepción “reempaque” hace alusión a empacar un producto por segunda vez, para el caso concreto, leche en polvo; actividad que, se insiste, está reglamentada en la ley como quedó expuesto supra; tan permitida o autorizada es esta actividad económica que, incluso, en el artículo 269 de la Ley 9ª de 1979 se permite la reutilización de envases o empaques usados, siempre que aquellos: i) no se hayan utilizado anteriormente para sustancias peligrosas; ii) cuando no ofrezcan peligro de contaminación de los alimentos o bebidas; y iii) se encuentren lavados, desinfectados y esterilizados”.

El aparte normativo fue demandado porque, supuestamente, fue producto de un exceso en el ejercicio de la facultad reglamentaria del Gobierno. En criterio del accionante, se restringió irregularmente la libre empresa, porque, prohibiendo el reempaque de la leche en polvo, se impidió que pequeñas empresas que procesaban el producto para la elaboración de otros derivados de la leche pudieran seguir desarrollando esta actividad económica. Todo esto en favor desproporcionado de los intereses de las grandes empresas que compiten en este mercado.

Esta determinación fue calificada por Ricardo Arenas Ovalle, coordinador de Encadenamiento y Extensión de Fedegán-FNG, como “un retroceso grandísimo a la situación del sector lácteo en Colombia”. (Lea: Sigue desplome en el precio de la leche en Córdoba y Sucre)

De acuerdo con Arenas, cuando se estableció la prohibición, con dicha medida se había frenado la proliferación de muchísimos importadores que no tienen nada que ver con el sector y no les preocupa el bienestar de los ganaderos, ni siquiera de la industria. Por el contrario, se había generado un mercado de importación para reempacar y acaparar un mercado, no solo el industrial, sino de consumo con leches importadas.

Aseguró que esta determinación del Consejo de Estado lo que hace es darles nuevos aires a leches de las que se desconoce su procedencia y lo que importa es el precio.

Arenas explicó que históricamente los importadores de leche eran la industria láctea y de alimentos (chocolatería y galletería), que usaban leche en polvo para realizar subproductos como kumis y reconvertir en algunos momentos o completar volúmenes de leche pasteurizada o larga vida. (Lea: Conozca los efectos que tendrá la pandemia a largo plazo en el sector lácteo mundial)

“Cuando se permitió hacer lo que hoy nuevamente vuelven a aceptar (reempacar), el 80 % de los importadores se dedicaron a esa actividad, para vender –sacando una licencia que no es difícil de tramitar–, y vendiéndole al público. Eso les permitía tener unos márgenes de ganancia bastante altos, sin realizar ningún proceso que les diera un valor agregado a los productos”, lamentó.

Lea el fallo completo del Consejo de Estado en este enlace.