Sigue desplome en el precio de la leche en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Enero 2022
compartir
Foto: elheraldo.co

Cayeron el índice al productor, así como el precio por litro. Sin embargo, el acopio volvió a los niveles normales, así lo indica el más reciente informe del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA.

 

Después del aumento del precio nominal y real y la fuerte caída del acopio en octubre, en noviembre los principales indicadores de comercio formalizado de leche cruda de vaca en los departamentos de Córdoba y Sucre tuvieron comportamiento negativo: el índice de precio al productor y comercializador retrocedió, al igual que el precio por litro en valor nominal y real; el acopió volvió a los niveles normales, es el balance entregado recientemente por el OPCA. (Lea: ¿Por qué los ganaderos se movilizan en contra de las importaciones de leche en polvo?)

 

A nivel nacional, un examen del comportamiento de las importaciones de productos lácteos indicó que estas preceden la información del acopio causándolo a lo Granger; la correlación entre las importaciones retardadas en un mes afecta el acopio del mes corriente en forma negativa y significativa; su comportamiento, medido por la tasa acumulada de 12 meses, señala que durante los últimos dos años decrecieron entre abril/2020 - septiembre/2021.

 

De acuerdo con Omar Castillo Núñez, director del Observatorio, después del apreciable incremento que experimentó en octubre, el índice de precio sin bonificación al productor y comercializador de leche cruda de vaca formalizado durante el mes de noviembre disminuyó en 6,5 %. Se colocó en 133,6, lo que indica que el precio por litro es 33,6% más alto que el que tenía en febrero del 2018 (ver tabla1).

 

Constituye el segundo más alto desde enero 2007, fecha desde cuando se tienen estadísticas continuas en esta parte del país. Comparado con el mes de noviembre del año 2020 y 2019 es superior en 14 puntos porcentuales. La evolución del índice entre enero/2019 y noviembre/2021 se muestra en la gráfica 1. (Lea: Hasta octubre las importaciones de lácteos costaron más de USD 141 millones

 

“El acopio por la industria volvió a sus niveles normales después de la fuerte caída del mes anterior. Compró 4,8 millones de litros, por encima de las que había comprado hace un año (4,2 millones), pero inferior a la del año 2019 (4,98 millones)”, reseñó.

 

En el país la industria compró 256,5 millones de litros, inferior a los 267,4 y 277 millones de noviembre del 2020 y 2019 respectivamente. En el caribe colombiano, las compras fueron 22,1 millón, inferior a 22,9 y 25,9 millones de los dos años anteriores del mes de noviembre, respectivamente (ver anexo tabla 4).

 

Sin embargo, en sentido contrario al comportamiento del acopio, el precio nominal y real del litro de leche cayó después del alza del mes de octubre, asociado al ajuste que hizo el gobierno nacional través del Consejo Nacional Lácteo. Tanto en Córdoba como en Sucre, el precio nominal sin bonificación se redujo, como también lo hizo el precio ponderado para el conjunto de los dos departamentos. (Lea: A muchos ganaderos ya no les importa la bonificación)

 

El precio con bonificación permaneció estable; individualmente, creció en Córdoba y se redujo en Sucre (ver tabla 2). En consecuencia, el precio real sin bonificación, en pesos constantes de diciembre 2014, se redujo de $947 a $876, y con bonificación de $1.042 a $1.031.