Nuevo portal de datos sobre el agua del Banco Mundial

Por: 
Banco Mundial
10 de Noviembre 2020
compartir
agua, datos sobre agua, nuevo portal agua, Banco Mundial, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, Contexto ganadero
Por primera vez puede consultarse en un solo lugar una lista organizada de datos sobre agua proporcionados por el Banco Mundial. Foto: Banco Mundial

Por primera vez en la historia, ahora está disponible en un solo lugar una lista seleccionada de datos sobre el agua del Banco Mundial y otras fuentes e instituciones

 

Al igual que el agua, los datos están a nuestro alrededor. Y al igual que el agua, los datos son un recurso invaluable que conduce a mejores resultados de desarrollo. Entonces, durante la última década, la Iniciativa de Datos Abiertos del Banco Mundial ha brindado acceso gratuito y abierto a los datos de desarrollo del Banco y ha apoyado a los países para lanzar sus propias iniciativas de datos.

 

Los datos nos permiten construir la imagen más clara, aprovechar la mejor evidencia y tomar decisiones informadas para lograr un mundo con seguridad hídrica. Y cuando se trata de agua, las decisiones basadas en datos pueden mejorar enormemente la prestación de servicios, mantener los recursos hídricos y desarrollar la resiliencia.

 

Por eso, con el apoyo de la Asociación Mundial para la Seguridad y el Saneamiento del Agua (GWSP), el Banco Mundial acaba de lanzar el Portal de datos sobre el agua del Banco Mundial. Por primera vez en la historia, ahora está disponible en un solo lugar una lista seleccionada de datos sobre el agua del Banco Mundial y otras fuentes e instituciones.

 

Esto ha significado el abastecimiento de iniciativas financiadas por el Banco Mundial, como la Red Internacional de Benchmarking para Servicios de Agua y Saneamiento (IBNET), el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR) y el Mecanismo Global para la Reducción y Recuperación de Desastres (GFDRR) y complementar ese con decenas de fuentes de datos de calidad como la OCDE, la ONU, el Instituto de Recursos Mundiales, el Fondo Mundial para la Naturaleza y varios gobiernos.

 

La demanda del portal provino en gran parte de dos lugares.

 

En primer lugar, las solicitudes de datos de los países clientes del Banco Mundial para ayudar a abordar algunos desafíos de desarrollo comunes. Con demasiada frecuencia, nuestro personal en diferentes países con contextos completamente diferentes recibiría preguntas notablemente similares de sus contrapartes en el gobierno: ¿dónde podrían aplicarse las nuevas técnicas de riego con mayor eficacia? ¿cómo orientar más eficazmente los proyectos de saneamiento para abordar las enfermedades transmitidas por el agua?;¿qué partes específicas del país fueron las más afectadas por la contaminación del agua? Muchos de los datos que podrían ayudar con estas preguntas estaban disponibles, pero en varios lugares diferentes.

 

En segundo lugar, conocimientos y pruebas de nuestra propia investigación y análisis global. Nuestro informe de 2019 Quality Unknown nos mostró cuán fundamental es la información confiable para el contrato social en general y para abordar la contaminación del agua específicamente. Reveló cómo una mejor divulgación de información no solo podría mejorar la toma de decisiones a nivel del hogar; por ejemplo, si las personas saben que el agua de un pozo determinado tiene una mayor concentración de arsénico, obtendrán el agua de otra parte; también podría inspirar la participación ciudadana. y movimientos sociales. Entonces sabíamos cuán clave pueden jugar los datos.

 

El portal se ha diseñado y se mantendrá de acuerdo con dos principios clave.

 

En primer lugar, el principio de pasar de la fragmentación a la organización. Los conjuntos de datos sobre el agua están en todas partes, pero es precisamente esta avalancha de datos lo que a menudo puede dificultar que los investigadores o los tomadores de decisiones busquen la información que necesitan. Es por eso que este portal recopila, agrega y cataloga lo que creemos que se encuentran entre los conjuntos de datos más sólidos disponibles públicamente y proporciona el almacén de datos de agua más grande del mundo.

 

Los usuarios pueden buscar rápidamente los datos de varias formas:

  1. Por país, para que se pueda aplicar a sus desafíos u objetivos nacionales específicos y sea de utilidad para la sociedad civil a nivel local y nacional. Estos datos pueden incluir todo, desde el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta encuestas de opinión pública.
  2. También se presenta a nivel regional, lo que creemos que será de particular utilidad para las instituciones multilaterales que buscan una visión regional global.
  3. Los datos también están disponibles a través de los tres pilares de sustentar los recursos hídricos (esto incluye datos sobre la cantidad y calidad de las aguas superficiales y subterráneas, la escasez de agua y los problemas transfronterizos), la prestación de servicios (esto incluye datos sobre los servicios públicos de agua, el riego, las instituciones y el agua). infraestructura de abastecimiento y saneamiento) y creación de resiliencia (esto incluye datos relacionados con infraestructura resiliente como presas y malecones y eventos climáticos extremos como inundaciones, tormentas y sequías).

 

En segundo lugar, el principio de que la contribución activa conduce a una mejora del consumo. En pocas palabras: cuanto más contribuyan las personas al portal, más útil será para todos y más ayudará a dar forma a la toma de decisiones. Después de todo, como señaló recientemente la directora ejecutiva de Global Partnership for Sustainable Development Data, la Dra. Claire Melamed, "los datos son inútiles a menos que se utilicen".

 

Esperamos que este portal incentive a los usuarios a convertirse en colaboradores y comenzar a compartir sus conjuntos de datos con nosotros para que el portal sea aún más representativo, completo y preciso. Y creemos que los datos son tanto un recurso como un grito de guerra. El primer paso para abordar el desafío del agua es reconocer su magnitud. Para citar al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan: “Sin buenos datos, estamos volando a ciegas. Si no puede verlo, no puede resolverlo".

 

El mundo necesita datos confiables, precisos y de amplio alcance para que se puedan descubrir nuevos conocimientos, la toma de decisiones se pueda basar en pruebas y los ciudadanos puedan llamar a la acción. Fomentar y permitir esta información y su intercambio es fundamental para transformar la próxima gran idea en un mundo seguro del agua para todos. Este portal puede ser el lugar ideal para comenzar.

 

Por Erin Barrett, Esha Zaveri, Jason Russ, Martin Hall y Pascal Saura, Grupo del Banco Mundial.