Panamá da paso importante para empezar a exportar carne bovina a EE.UU.

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Mayo 2022
compartir
Frigorífico de Panamá
Panamá podrá empezar a exportar carne a Estados Unidos luego de cumplir con los requisitos impuestos por ese país. Foto: actualidadganadera.com

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, anunció que el país cumplió con el principal requisito para exportar carne bovina a Estados Unidos.

 

El anuncio lo hizo durante la entrega de 85 sementales de alta genética en el corregimiento de París de Parita, en la provincia de Herrera, según nota publicada en el portal carnetec.com

 

"Después de un proceso de más de 25 años esta semana la República de Panamá completó la entrega de las pruebas suficientes a los Estados Unidos del avance de cómo van los mataderos y todos los resultados son positivos. Este es un avance enorme”, detalló el primer mandatario.

 

El país norteamericano exige diferentes requisitos para la comercialización de carne bovina panameña, siendo uno de ellos la obtención de un año de pruebas de residuos tóxicos que, en este caso, dieron negativos.

 

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, indicó que ahora vendrá una serie de procesos administrativos entre Panamá y EE.UU. para lograr la exportación. (Lea: Panamá sigue soñando con la exportación de carne hacia EE.UU.)

 

Como parte de las Giras de Trabajo Comunitario Tierra Adentro, el Presidente Cortizo Cohen llegó el pasado viernes a la provincia de Herrera para entregar 85 sementales de las razas nelore y Brahman a pequeños ganaderos en la finca ganadera Karla Mary, y sancionó la ley que modifica el Fondo de Desarrollo Ganadero establecido en la Ley 16 del 22 de febrero de 2018.

 

Con esta nueva normativa se fortalecerá el estatus sanitario del hato local y los recursos del Fondo se destinarán al desarrollo de los programas de promoción del consumo de ganado bovino en el mercado nacional e internacional.

 

La ley, sancionada por Cortizo Cohen en la ciudad de Chitré, establece que la contribución al Fondo de Desarrollo Ganadero será pagada por quien haga sacrificar ganado bovino. Por cada res faenada, se deberá pagar al agente de cobro presente en cada una de las oficinas auxiliares de los municipios donde se paga el impuesto de degüello de los bovinos.

 

El administrador de la planta frigorífica no dará la orden de faenar el ganado bovino sin que se presente el comprobante de pago de la contribución al Fondo de Desarrollo Ganadero, cuya fecha y número se harán constar en aquella. El incumplimiento de lo dispuesto obliga a la planta a pagar por su cuenta la contribución al futuro de la ganadería.

 

El fondo será administrado por la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) y por las direcciones de Salud Animal y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). (Lea: Carne panameña pisa fuerte en China)

 

Cortizo Cohen también firmó los decretos ejecutivos que eliminan los requisitos de importación para fertilizantes en Panamá y el que adopta el procedimiento de registro abreviado de fertilizantes, plaguicidas y otros insumos fitosanitarios.

 

El ministro de Desarrollo Agropecuario detalló que estos decretos tienen como propósito garantizar la entrada de fertilizantes sin trámites burocráticos y el segundo abrevia a un máximo de 30 días lo que antes tardaba 120 en la tramitación de importación.