Panorama del precio de los alimentos es alentador

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Mayo 2015
compartir
Precios productos agropecuarios 2015
El FNG y la Cámara Gremial de la Carne aseguran que precios de leche, carne y ganado se mantendrán al alza. Foto: CONtexto ganadero.
Según el más reciente informe del Departamento de Registro y Análisis de Commodities de la Bolsa Mercantil de Colombia, los precios de los principales productos agropecuarios continuaron con tendencia al alza en 2015. Preocupa situación de la leche.
 
De acuerdo con las cifras del Departamento de Registro y Análisis de Commodities de la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, durante el primer trimestre de 2015, los precios de los principales productos agropecuarios continuaron con su tendencia al alza.
 
Para ello, tuvieron en cuenta el Índice General de Precios de Productos Agropecuarios, IPAC, de la Bolsa Mercantil de Colombia, que indicó que el valor por tonelada del arroz paddy verde se incrementó un 62.1 % entre enero y marzo, al pasar de $851 mil 027 en diciembre de 2014 a un millón 379 mil 331 pesos en marzo de 2015. En el mismo trimestre de 2014 este crecimiento fue de solo de 1.5 %.
 
El precio por tonelada del arroz blanco se incrementó un 36.5 % en el periodo, al pasar de $2 millones 191 mil 055 en diciembre de 2014 a $2 millones 991 mil 100 en marzo de 2015, frente a una caída del -2.6 % observada en el mismo trimestre de 2014. (Lea: Roa Florhuila anuncia que se defenderá e interpondrá recurso)
 
De igual forma, el precio de la papa se incrementó un 33.3 % en el trimestre, al pasar de $831 mil 429 la tonelada en diciembre de 2014 a un millón 108 mil 576 en marzo 2015, en comparación con un incremento del 10.8 % que tuvo en el mismo trimestre del año pasado.
 
El aumento en los precios del arroz y de la papa se explican principalmente por una reducción en su oferta interna, producto de una disminución en los inventarios en el caso del arroz y una baja producción en Santander, Antioquia y altiplano Cundiboyacense, en el caso de la papa.
 
Hay que recordar que no subió por escasez, sino por la especulación de precios y eso hizo que el precio se incrementara, pero el precio ya comenzó a bajar, porque empieza a llegar el arroz de Ecuador y en julio sale la cosecha grande”, aseguró Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz.
 
Asimismo, la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, aseguró que es claro que si bien existe una disminución de la oferta de materia prima para la industria de procesamiento en los canales tradicionales usados por este eslabón de la cadena, ello no implica un desabastecimiento sobre variedades de consumo. (Lea: Fedepapa no está de acuerdo con que se autorice importación)
 
Los representantes de los agricultores han manifestado reiteradamente que no existe un desabastecimiento de materia prima para la industria procesadora de papa y que han entregado una relación pormenorizada y regionalizada de los productores que tienen inventario disponible en las variedades exigidas por este eslabón de la cadena.
 
En maíz blanco nacional, el incremento del precio por tonelada fue del 26.7 % frente a uno del 6.8 % de 2014, al pasar de $662 mil 970 en diciembre de 2014 a $840 mil 113 en marzo de 2015. El precio por tonelada del maíz amarillo importado pasó de $601 mil 588 en diciembre de 2014 a $570 mil 781 en marzo de 2015.
 
Al respecto, Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que el maíz amarillo va a tener un repunte en el precio, si se tiene en cuenta el cumplimiento del cupo de las importaciones, el cual si llega a sobrepasarse, se empezaría a cobrar el 16 % arancel, pero que se podría compensar con la revaluación del peso colombiano.
 
“Sin embargo, la producción va a estar por debajo de lo esperado debido a la situación climática que no ha permitido dar inicio a las siembras en la región Caribe, Córdoba y la Altillanura, eso significa que la producción se va correr, pero habrá provisiones, lo que significa que se mejorará la situación para el productor de maíz”, aseguró Vanegas Angarita. (Lea: Sector avicultor debe mirar a los maiceros como aliados estratégicos)
 
En productos pecuarios el precio del ganado en pie y la carne en canal presentaron moderados incrementos durante el trimestre destacándose el aumento en los precios del ganado terneros con un 7.5 % y la carne 8.8 %, frente a incrementos del -5.2 % y -0.75 % dados en el mismo trimestre de 2014.
 
“A raíz del sacrificio de hembras en años pasados, los precios del ternero de levante y el novillo gordo subieron de precio porque la oferta de bovinos no es tan fuerte como en otras épocas, ello conduce a que el precio de la carne también aumente. Para este segundo trimestre el precio se va a mantener alto, dependiendo del clima y del repoblamiento bovino”, aseguró Andrés Fernando Arenas, vicepresidente de la Cámara Gremial de la Carne.
 
Finalmente, en cuanto al precio de la leche, la BMC indicó que el precio de la leche cruda disminuyó 1.6 % para el primer trimestre de 2015, mientras que en 2014 fue del 2.0 %, para la misma época. Mientras que todas las leches en polvo también presentaron reducción en sus precios durante el trimestre, destacándose la leche en polvo descremada nacional y leche en polvo entera con caídas del 5.1 % y 2.2 % respectivamente, en contraste con los incrementos el 5.8 % y 4.4 %, que tuvieron en el mismo trimestre del año pasado. (Lea: Inventario bovino de Colombia aumentó en 200 mil cabezas)
 
El precio por tonelada de la leche en polvo descremada nacional pasó de $9 millones 150 mil 264 en diciembre de 2014 a $8 millones 682 mil 919 en marzo de 2015; mientras que el precio de la leche en polvo entera cayó de $9 millones 610 mil 215 a $9 millones 395 mil 972 en estos 3 meses.
 
Al respecto, Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, aseguró que “eso pasa por las importaciones de leche, más aún por el precio internacional de la leche. El precio va a seguir deteriorándose por lo anterior, va a seguir llegando el producto, en 2 meses ingresaron 8.000 toneladas”.