Precio del ganado en Colombia con tendencia al alza

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Abril 2015
compartir
precio de ganado en Colombia
Durante abril y mayo, el precio del ganado en Colombia tiende al alza. Foto: CONtexto ganadero-Internet.
Una vez finaliza la Semana Santa, el precio de la carne en el país tiende al alza, momento que aprovechan los productores para compensar las pérdidas ocasionadas por la celebración de las fiestas religiosas.
 
Jorge Silva, miembro de la junta directiva de la Subasta Mercagán en Santander, señaló que el precio del ganado ha aumentado en las últimas semanas. El macho puesto en subasta se cotiza en promedio entre los $3.800 y $3.900 kilo y antes de la Semana Mayor estaba a $3.600.
 
“La tendencia es al alza. Eso pasa luego de la Semana Santa”, anotó Silva, quien dijo que el precio del ganado gordo también ha incrementado al pasar de $3.500 a $3.650, $3.700 kilo. (Lea: Subasta CC ganadera del Sinú se reactiva sin cobrar comisión)
 
En la región santandereana, la presencia de lluvias en abril ha favorecido la comercialización de bovinos por la abundancia de comida en los predios, lo que ha llevado a que muchos productores decidan retener sus animales disminuyendo la oferta, pero generando un incremento en el valor por el kilo de carne al mantenerse estable la demanda.
 
En la región Caribe de Colombia la venta de ganado se mantiene con un precio estable, hecho habitual durante esta temporada, según afirmó Gustavo Vergara, gerente de la subasta ganadera Cogasucre.
 
Un macho de 200 kilos en subasta se comercializa a $3.600 y el ganado gordo entre los $3.300 y $3.400. El verano ha ocasionado que el valor no aumente pero tampoco ha provocado que baje. Sobre ello, Vergara precisó que “se espera que en mayo y junio pueda haber un aumento en el precio. Por el momento se mantiene”.
 
El gerente añadió que actualmente en la sabana de la costa no se encuentra suficiente ganado, por lo que es posible que ante esa falta de oferta el precio tienda al alza en los próximos días. (Lea: Subasta del norte del Valle trabaja para mejorar sus instalaciones)
 
Friogán de Corozal cotiza el kilo de ganado en pie en planta a $3.082, en La Dorada a $3.373 y el ubicado en Villavicencio a $3.380. En el frigorífoco Guadalupe se vende a $3.454; Frigosinú a $3.200; Catama a $3.522 y Cofema a un promedio de $3.000. Las cifras varían cada mes. Estas corresponden a marzo de 2015. 
 
Aumenta sacrificio después de Semana Santa
 
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que en Semana Santa es normal que baje el sacrificio de ganado bovino debido a que en esta temporada religiosa los colombianos eligen el consumo de otro tipo de carnes. (Lea: Informe Especial: Sacrificio de ganado bovino cayó 4 % en 2014)
 
En abril de 2014 se sacrificaron 305 mil 682 bovinos en Colombia, mes en que se celebró la Semana Mayor. Pasados 30 días, la cifra aumentó a 343 mi 326 animales.