perdidas-fenomeno-nino
Foto: eltiempo.com - particular

Cargando...

Pérdidas de ganaderos por fenómeno de El Niño superan los $200 mil millones en 2024

Por CONtexto ganadero - 16 de Abril 2024

En menos de tres meses las pérdidas para los ganaderos por el fenómeno de El Niño, superan los $200.000 millones, pero la cifra es mucho más alta si se toma en cuenta desde que empezó la sequía.


El fenómeno de El Niño ha golpeado con intensidad la actividad agropecuaria del país y los ganaderos no han sido ajenos a los perjuicios causados por el prolongado verano.

Según el director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Óscar Cubillos, en una columna publicada en Contexto Ganadero, las pérdidas para los ganaderos desde finales de enero y hasta la primera semana de abril superan los $202 mil millones.

De acuerdo con el profesional, este periodo se toma porque fue a finales de enero que el Ministerio de Agricultura empezó a hacer el monitoreo, pero el fenómeno de El Niño ya hacia estragos desde noviembre en la costa Caribe y desde diciembre en el centro y nororiente de la región Andina.

Las pérdidas están representadas en la muerte de 16.740 vacunos, además de otros 454.307 con algún grado importante de afectación por cuenta de la sequía, y 703.729 hectáreas ganaderas con impacto por déficit hídrico, heladas o incendios.

Debido a las altas temperaturas se registra afectación en la productividad y reproductividad de los animales, a lo cual se suma el lucro cesante y la recuperación de las hectáreas de pastos deterioradas, entre otros aspectos. (Lea en CONtexto ganadero: Impacto del fenómeno de El Niño en Colombia: 9 mil animales muertos y más de 16 mil millones en pérdidas ganaderas)

Además, El Niño parece que no se quiere ir tan rápido como se esperaba, aunque en algún momento se han registrado lluvias en ciertas zonas del país, la ola de calor sigue vigente y causando daños en cultivos y animales.


Pasturas no se recuperarán pronto

Así mismo, plantea Cubillos que aunque el Ideam ha anunciado que las lluvias comenzarán en las primeras semanas de mayo, si el clima vuelve a comportarse con relativa normalidad, significa que finalizando junio empezaría la segunda temporada seca, lo cual no es tiempo suficiente para que se recuperen las pasturas ni los animales afectados hasta ahora.


Perspectiva de carne y leche

Sostiene el profesional que aunque por el momento no se ven grandes afectaciones en la oferta de carne y leche, el panorama no es claro y los precios al ganadero pueden ir a la baja.

Recuerda que en leche el acopio sigue siendo positivo, pero con los daños en pasturas podrá pasarse factura en las próximas semanas si no llegan las lluvias con la prontitud que se espera.

A ello se suma que los inventarios por parte de la industria son altos y todavía existe la posibilidad de importar leche en polvo sin arancel porque este año es poco el uso que se ha hecho de los contingentes, tanto de Estados Unidos como de Europa. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué está pasando con el Fenómeno del Niño y qué afectaciones se están presentando?)

Mientras tanto, el precio al ganadero sigue bajo y podría mantener esa tendencia por la posibilidad de las importaciones y la reducción en el consumo nacional de productos lácteos, por lo que es necesario que se concreten los anuncios del gobierno para incentivar la demanda de leche y derivados.

El panorama para el setor cárnico bovino no es muy diferente ya que el sacrificio viene subiendo por lo que en el corto plazo no parece haber afectación de la oferta, sin embargo, ante las extremas condiciones de sequía y las dificultades para ganar peso por parte de los bovinos puede generarse un sacrificio anticipado, lo que afectaría la oferta en el mediano plazo.

Frente a ello también Cubillos plantea la necesidad de que el gobierno ponga en marcha las acciones necesarias que permitan reducir el impacto del clima sobre el sector ganadero nacional.


Las más vistas