Pese a cuarentena, subastas virtuales dinamizan venta de ganado

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Junio 2020
compartir
precio del ganado, precio del ganado en colombia, ganado colombia, precio ganado gordo, precio ganado flaco, precio hembras, precio bovinos, precio bovinos colombia, Bolsa Mercantil de Colombia, subastas, subastas colombia, Asosubastas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, subastas virtuales de ganado en colombia, Opca, precios opca, precios opca mayo, Ómar Castillo Núñez
Paulatinamente, las ventas no presenciales van tomando fuerza en diversas regiones del país. Foto: Central Ganadera.

De acuerdo con el OPCA, durante el mes de mayo las empresas dedicadas a la comercialización de animales apostaron de lleno a la que su actividad se hiciera de forma digital, eso llevó a que en Córdoba y Sucre se presentara un crecimiento en la materia de un 63 y 64 % en comparación con abril.

 

Durante el mes de mayo las empresas comercializadoras de ganado bovino en pie a través de subastas presenciales continuaron haciéndolo, pero de manera virtual, como ha sucedido desde el 15 de marzo a raíz de la pandemia ocasionada por cuenta de la COVID-19, así lo dio a conocer el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA, en su más reciente informe. (Lea: Sigue buena racha del precio del ganado)

 

Bajo esta modalidad virtual se comercializaron 11 927 animales de primera clase y 4.696 de segunda. Por ende, hubo un aumento en este formato de venta de ganados en un 63% y 64% con respecto a abril pasado.

 

Del total de 7.029 animales de primera clase comercializados en Córdoba, el 59 % fueron machos, el resto eran hembras. Mientras que en Sucre, de 4.898 el 75 % correspondió a machos, y el el 25 % restante a hembras.

 

El índice de precio al productor y comercializador de ganado vacuno en pie en la subregión Córdoba-

Sucre, se comportó así: aumentó el de hembras de vientre; permaneció estable el de macho precebado; disminuyó el de macho y hembra de levante, así como el de macho y hembra de sacrificio. (Lea: Se mantiene buen momento del precio del ganado)

 

Según explicó Omar Castillo Núñez, director del OPCA, dentro de la reducción de la oferta presencial que ha ocasionado la emergencia sanitaria de la COVID-19, en mayo la oferta virtual de machos creció, ya que pasó de 4.791 en abril a 7.508. El índice del levante tuvo una caída, 0,2%; el de preceba se mantuvo estable, el de macho cebado cayó en 5.2%. Este último ha sido el de mayor inestabilidad en los últimos 5 meses.

 

Agregó que el precio medio por kilogramo del levante y precebado se redujo $38 y $16, respectivamente; el de cebado siguió aumentando, con respecto abril, en $17. Mientras que el precio medio por kilo del cebado en la feria de Medellín aumentó en $128 y el de la subregión, como ya se anotó en $17. En consecuencia, el diferencial de precio por kilogramo entre estos dos mercados aumentó a $571.

 

Para el caso de las hembras, detalló Castillo, el índice del levante y gorda para sacrificio disminuyó 1,9 % y 5,6 %, respectivamente. El de hembra de vientre tuvo un ligero aumento de 0,3 %. Sin embargo, la oferta de hembra en estas subastas virtuales de abril – mayo creció en 1.552 cabezas. En precio medio por kilogramo siguió en ascenso en hembra de vientre y cebada de sacrificio: $94 y $45, pero el de levante cayó en $93. (Lea: Precio del ganado con tendencia al alza en todo el país)