Pese a incremento de precio, producción de leche sigue a pérdida

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Marzo 2019
compartir
Colombia, leche, producción de leche en 2019, precio de la leche pagado al productos, precio de la leche pagada al productor aumento 3,1  6% en 2019, Resolución 017 de 2012, Contexto ganadero, noticias ganaderas, vacas, precio de la leche
La medida aplica por 12 meses contados a partir del 1 de marzo de 2019 y hasta el 28 de febrero de 2020. Foto: lapatriaenlinea.com

Con base en la fórmula establecida en la resolución 017 de 2012 y la cual fue concertada al interior del Consejo Nacional Lácteo, se estableció un incremento de 3.23 % al precio base del litro de leche cruda pagadero al productor.

 

Con base en la fórmula establecida en la resolución 017 de 2012 y la cual fue concertada al interior del Consejo Nacional Lácteo, se estableció un incremento de 3.23 % al precio base del litro de leche cruda pagadero al productor.

 

Este reajuste, presentado al Consejo Nacional Lácteo, aplica por 12 meses contados a partir del 1 de marzo de 2019 y hasta el 28 de febrero de 2020.

 

Este incremento se deriva del comportamiento de las variables de mercado, como la canasta de costos de insumos, precios al consumidor, precios en planta de proceso, mercado externo e inventarios.

 

Producción de leche sigue a pérdida

 

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, señaló al referirse al reciente incremento del precio de la leche cruda que se debe pagar al productor (3.23 %) que, la producción sigue en pérdida, pues el ajuste de precio se ubica en un nivel similar al de la inflación 3.18 %, pero los costos de producción aumentaron por encima de 3.6 %.

 

Agregó que la pérdida para este renglón es históricamente mayor. Puso como ejemplo el período 2008 – 2018, en donde el precio del litro de leche aumentó 31 %, pero en el mismo lapso la inflación fue de 43 % y los costos de producción de leche llegaron a 64 %.

 

Ordenamiento de la producción

 

De otra parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que, conjuntamente con el Consejo Nacional Lácteo, se están enfilando esfuerzos para la puesta en marcha del ordenamiento de la producción para el sector lechero. Con esta estrategia se espera mejorar la productividad, la rentabilidad y la competitividad de la actividad.

 

Para lograr lo anterior se espera acordar estrategias para hacer frente a los principales desafíos del sector que el Ministerio ha condensado en los siguientes puntos: disminuir la informalidad, fomentar el consumo, promover la asociatividad, facilitar el acceso oportuno al financiamiento y optimizar la comercialización de la leche en esquemas de agricultura por contrato.

 

Con estas medidas esperamos contribuir a la consolidación de un campo con equidad y mayor emprendimiento.

 

Producción de leche

 

El año pasado cerró con un récord de captación formal de más de 3.400 millones de litros y un pago promedio a nivel nacional de $1.076 con bonificaciones. A pesar de estos resultados, la industria importó más de 45 mil toneladas de lácteos, de las cuales más de 28 mil fueron leche en polvo.

 

Ganaderos consultados por CONtexto ganadero manifiestan que ese incremento de precio no cubre las expectativas que tenían, ni los desfases que se presentan en el mercado los cuales van en contra de los productores lecheros. Agregan que preocupa, además, la caída en las bonificaciones voluntarias en el pago al productor y la gran cantidad de importaciones de leche en polvo y derivados que superó las 45 mil toneladas en 2018.