Petro y otra mentira: Colombia no exporta ganado en pie a Rusia

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Marzo 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, petro, propuestas gustavo petro, petro y ganaderia, petro y agricultura, propuestas petro agricultura,  guerra ucrania y rusia, rusia, guerra rusia, fertilizantes rusia, urea rusia, exportaciones urea rusia, exportaciones urea ucrania, CONSA, precio de los alimentos en colombia, carne, carne a Rusia, carne de colombia a rusia, cuanta carne compra rusia a colombia, valor de las exportaciones de colombia a rusia
Petro indicó que Colombia enviaba ganado en pie a territorio ruso. Foto: eluniversal.com.co - agroinformacion.com - lonelyplanet.com

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, en medio de una discusión a través de Twitter, indicó que el país envía animales en pie al mercado ruso, hecho que no es cierto, ya que Colombia no cuenta con un protocolo en ese sentido.

 

En medio de las tensiones políticas que ha desatado el conflicto entre Rusia y Ucrania, diversos políticos colombianos han aprovechado ese hecho para generar discusiones y confundir al electorado en medio de la campaña presidencial que se adelanta en el país. (Lea: Así afecta a la carne colombiana la exclusión de Rusia del sistema SWIFT)

 

Es así como el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro –a través de su cuenta de Twitter y en medio de una discusión con su contendiente por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga– indicó que Colombia enviaba animales en pie al mercado ruso. Además, insinuó que el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, era aliado de Rusia.

 

Esa afirmación evidencia el desconocimiento que tiene el candidato Petro en materia del sector bovino, la cantidad que produce el país, la apertura de mercados y los protocolos existentes entre Colombia con el resto de naciones.

 

La ganadería colombiana no tiene protocolo suscrito con Rusia para enviar animales en pie, pues las “únicas autorizadas para enviar carne a este destino son las plantas de sacrificio que cumplen con los estándares exigidos por las autoridades rusas”, explicó Miguel Dulcey, gerente de Expoganados, una de las compañías dedicadas al envío de semovientes en pie a diversos mercados. (Lea: Así afecta al campo colombiano la guerra entre Rusia y Ucrania)

 

Agregó que en ningún momento se ha pensado en establecer un protocolo para enviar animales vivos hacia ese destino.

 

Por su parte, Oscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, también le salió al paso al comentario de Petro, y explicó a cuánto equivalen las exportaciones de carne de res a Rusia a partir de la producción total de los ganaderos colombianos.

 

Cubillos indicó que Colombia produjo 925 000 toneladas de carne en 2021. De esa suma se exportaron a los destinos en los que la proteina nacional tiene admisibilidad 52 000 ton (5,6 % del total). Mientras que en el caso de Rusia, fueron enviadas 16 000 toneladas, lo que corresponde al 1,7 % de la producción total del país. (Lea: Impacto en la industria de los fertilizantes tras la invasión rusa a Ucrania)

 

Añadió que en el caso de los animales en pie, el proceso sería muy complicado para un país tropical como Colombia, ya que por cuenta de sus condiciones climáticas y aspectos logísticos no es rentable para los comercializadores.

 

"Es importante que como candidato presidencial (Petro) revise en detalle los destinos y la diversificación del portafolio de las diferentes ramas de la producción. No puede estar confundiendo dos líneas de negocio tan diferentes", recomendó Cubillos.