PIB agropecuario creció 6,2% en el primer semestre del año

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Septiembre 2013
compartir
pib segundo trimestre dane
El sector de la agricultura fue el que más creció en el segundo trimestre. Foto: CONtexo Ganadero.
De acuerdo con el Dane, comparado con el mismo periodo de 2012; la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca ocuparon el segundo lugar en contribuir con el crecimiento económico del país. Para el segundo trimestre el crecimiento fue del 7,6%.
 
De acuerdo con las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para el primer semestre del año el crecimiento del Producto Interno Bruto en el sector agropecuario fue del 6,2%, mientras que para el segundo trimestre del 2013, el incremento fue del 7,6%, con respecto al mismo periodo del 2012.
 
El director del Dane, Jorge Bustamante, explicó que el incremento se explica “por buen rendimiento de la cosecha del café”. Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, expresó optimismo con respecto al crecimiento de la cifra, “La información que uno puede tratar de integrar alrededor de cuál puede ser esa cifra pinta bien, pinta que el segundo trimestre estuvo mejor de lo que se pensaba inicialmente”.
 
Según las cifras entregadas por el ente gubernamental, el crecimiento del 6,2% en el primer semestre se debió a la producción de café. También cabe destacar que uno de los productos que propiciaron el crecimiento fue la producción de leche, que tuvo un incremento del 3,4%, mientras que la de ganado bovino se mantuvo constante. (Lea: Sacrificio de ganado vacuno disminuyó -1,1)
 
“Hay una sobreproducción, un crecimiento de productos en el país, la industria, en su mayoría no está recogiendo de manera formal y eso hace que la crisis se acrecente, tal y como sucede en el caso pecuario”, señaló Marcela Rozo, economista de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Sector agropecuario también creció en el segundo trimestre
 
El Dane también dio a conocer el comportamiento trimestral del sector, el cual tuvo un aumento del 7,6%, con respecto al mismo periodo de 2012. Las cifras indican que la producción de animales vivos, como el ganado bovino tuvo un incremento del 2,8%, mientras que la leche sin elaborar un 5,5% entre abril, mayo y junio.
 
 
Crecimos porque el año pasado en el mes de abril hay una semana en la que cae Semana Santa, para este año, dicha semana no cayó dentro de ese periodo, entonces tuvimos una semana más de sacrificio. En cuanto a la producción de leche hay excedente del producto y el precio que se paga al productor ha caído y además la industria no está acopiando”, puntualizó Cubillos Pedraza. (Lea: SAC dice que el Gobierno no tiene claro qué es productividad)