Poco a poco se va conformando el equipo de Minagricultura

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Agosto 2018
compartir
Iván Duque,  Andrés Valencia Pinzón, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, nombramientos en el MADR, Marcela Urueña Gómez, Andes Javier Pérez Burgos, Francisco José Mejía Sendoya, Olga Lucía Díaz Martínez, Ganadería, Ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El ministro Andrés Valencia Pinzón, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez; el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos; y Francisco José Mejía Sendoya, presidente del Banco Agrario Foto: minagricultura.gov.co - Conecta-TE - Universidad de los Andes - Elolfato
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, está conformando un equipo de trabajo técnico. Aquí les contamos los principales nombramientos hasta ahora, y de algunos que tienen que ver con su cartera.
 
Luego de la posesión como presidente de la República, Iván Duque Márquez nombró a Andrés Valencia Pinzón como nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
Valencia es economista de la Universidad de los Andesy venía de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), en donde se desempeñó como presidente del gremio.
 
Pero antes pasó por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, donde fue gerente comercial (2011-2013), y representante para Asia (2008-2010), teniendo la responsabilidad de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café.
 
También presidió el Instituto Colombiano Agropecuario (2006-2008). Y entre 1993-2003 estuvo en el ministerio de Comercio Exterior, siendo negociador y coordinador internacional entre 2001-2003 de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), entre otros.
 
Marcela Urueña Gómez
 
Fue nombrada como viceministra de Asuntos Agropecuarios. Es economista de la Universidad de los Andes, con especialización en Comercio Exterior de la Universidad de California.
 
​La doctora Urueña ha cosechado una fructífera experiencia profesional en su trayectoria pública y privada. En la Federación Nacional de Cafeteros se desempeñó como asesora económica e internacional por más de siete años, y en la dirección ejecutiva del Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (Crece). Fue como miembro de la delegación de Colombia en Londres de la Organización Internacional del Café (OIC), y se desempeñó profesionalmente en el Ministerio de Agricultura, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.
 
De acuerdo con el ministro Valencia, la nueva viceministra fortalecerá el equipo técnico del Ministerio y apoyará su transformación como ente formulador de la política agropecuaria.
 
"Nos concentraremos técnicamente en fortalecer la capacidad productiva del sector y su potencial de aportar al crecimiento del país, mediante la puesta en marcha de varias acciones: la definición de una línea de crédito para la empresarización del campo basada en la agricultura por contrato, la ampliación de la cobertura de un seguro agropecuario multipropósito, la reducción de trámites para la exportación de productos agropecuarios, y haremos un especial énfasis en los temas de innovación, desarrollo tecnológico y asistencia técnica, en el marco de la implementación de la Ley del Sistema de Innovación Agropecuaria", expresó la viceministra.
 
Adicionalmente, este viceministerio tendrá a cargo el fortalecimiento de la relación con los gremios de la producción agropecuaria, como representantes legítimos de los productores y administradores de esta parafiscalidad.
 
Andes Javier Pérez Burgos
 
​El 14 de agosto el ministro Andrés Valencia Pinzón, nombró a Javier Pérez Burgos como viceministro de Desarrollo Rural.
 
Pérez Burgos es economista e historiador de la Universidad de los Andes con una Maestría en Economía de la misma institución y fue profesor durante 15 años en el programa de economía y en la Escuela de Gobierno. Además, cuenta con Ph.D. en Planeación Urbana y Regional de Cornell University.
 
El nuevo funcionario se ha desempeñado como consultor de entidades como la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Federación Nacional de Cafeteros, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el Instituto Americano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), entre otras entidades.
 
Francisco José Mejía Sendoya
 
De otra parte, el Ministerio confirmó también la designación de Francisco José Mejía Sendoya como presidente del Banco Agrario.
 
Mejía es ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima y tiene un máster en finanzas de Louisiana State University.
 
El ministro Valencia Pinzón señaló que Mejía Sendoya va a ayudar en la modernización de ese Banco, para que "la entidad definitivamente se acerque mucho más a los agricultores y productores, a que conozca los flujos de caja de los negocios, que eso a veces es el gran problema que tiene el otorgamiento del crédito porque hay una distancia del conocimiento lo que puede tener un funcionario del Banco Agrario y el negocio que pretende financiar".
 
Más nuevas caras
 
A la Oficina de Planeación llega Gladys Pinzón Daza.
 
A la Dirección de Financiamiento, Paula Zuleta Gil.
 
Director de Innovación: Cesar Corredor Valencia.
 
A la Dirección de Cadenas: Oscar Bernal Vargas.