Por el coronavirus, Finagro aumenta subsidio a la tasa para Línea Especial de Crédito

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Marzo 2020
compartir
finagro, Banco Agrario, crédito, línea especial, subsidio, tasa de interes, beneficio, coronavirus, periodo de gracia, plazo, cultivos, Producción, animales, embriones, DTF, tamaño productor, UPRA, Buenas Prácticas, facturación, seguro agropecuario, joven rural, Mujer, Agricultura por contrato, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia y contexto ganadero
Ante la difícil situación que deben enfrentar los productores del campo con sus créditos por el coronavirus se han anunciado una serie de medidas de alivio por parte del gobierno. Foto: bancoagrario.gov.co - freepik.es/freepik

Ante la situación coyuntural de emergencia que está afrontando el país, Finagro modificó las condiciones de acceso al subsidio de la Línea Especial de Crédito (LEC) Sectores Estratégicos – Bolsa General.

 

Por medio de la Circular Reglamentaria 09 del 19 de marzo de 2020 se establece que existe la posibilidad de otorgar un periodo de gracia con un plazo máximo de hasta cinco años, acorde con el ciclo productivo.

 

Las actividades financiables mediante esta línea son: siembra de cultivos de ciclo corto y perennes; sostenimiento de cultivos perennes y de producción agropecuaria; adquisición de animales y embriones; y, actividades de fomento a la competitividad de productores lecheros. (Lea: ¿Cómo Finagro ha apoyado y seguirá apoyando al sector ganadero?)

 

El plazo del crédito puede ser acordado con el intermediario financiero según el ciclo productivo, y el subsidio a l tasa de interés será hasta de cinco años.

 

Bajo las nuevas condiciones, la tasa de interés para el pequeño productor, con el subsidio adicional será de hasta DTF menos 1 efectivo anual; para los medianos de hasta DTF más 1,5 % efectivo anual; para los grandes hasta DTF más 2,5 % efectivo anual.

 

Así mismo, para el caso de los esquemas asociativos y esquemas de integración, la tasa de interés con el subsidio adicional será de hasta DTF menos 0,5% efectivo anual. (Lea: Conozca las nuevas condiciones de las líneas especiales de crédito para ganaderos)

 

El beneficiario tendrá un subsidio adicional a la tasa de interés, si cumple con cualquiera de las siguientes condiciones:

 

* Estar en uno de los clústeres definidos por UPRA

* Contar con Certificado de Buenas Prácticas

* Contar con seguro agropecuario

* Ser joven rural

* Ser mujer

* Participar en un esquema de agricultura por contrato

* Tener implementada la facturación electrónica

 

Se podrán registrar operaciones a partir del 24 de marzo de 2020

 

De otro lado, el Banco Agrario, se unió a lo dispuesto por otras entidades del sistema financiero y anunció su plan de choque para apoyar a sus deudores en dificultades por el Covid-19. (Lea: Así trabaja el Banco Agrario para la ganadería del país)

 

Las medidas aplican para todos los clientes bien sea personas naturales o jurídicos que tengan su crédito vigente al 29 de febrero de 2020 o cuyo vencimiento registre menos de 30 días de mora.

 

Banca Agropecuaria: Conscientes de la importancia medular que tienen los productores agropecuarios en el abastecimiento de alimentos del país, desde el Banco Agrario se ofrece a los deudores de este segmento la opción de prorrogar sus créditos por afectaciones derivadas del Covid-19.

 

“Estamos monitoreando muy de cerca todos los sectores de la economía agropecuaria y hemos hecho las respectivas prórrogas a aquellos productores que se han visto afectados. Es de anotar que nuestra oferta de crédito para la producción agropecuaria se mantiene sin alteraciones”.  (Lea: Banco Agrario ayudará a ganaderos afectados por cierre de vía al Llano)

 

Banca de Microfinanzas: En este segmento, se han identificado 186 mil deudores, la mayoría de ellos vendedores informales, a quienes a partir de hoy y de manera automática se les aplicará un periodo de congelamiento de 120 días a intereses y capital, ampliando el plazo del crédito por ese mismo término. De este modo, se evita el desplazamiento de los clientes a las oficinas del Banco y se agiliza su acceso a este beneficio. De acuerdo con los registros, esta medida será extendida a 38 mil obligaciones, cuyo valor asciende aproximadamente a $139 mil millones.

 

Los clientes de este segmento que deseen mantener las condiciones originales del crédito pueden manifestar su intención a través de los canales de atención físicos o virtuales. En aquellos casos donde se efectúe el pago de la cuota inicialmente establecida, se entenderá que el cliente desea mantener el plazo originalmente pactado.

 

Banca Empresarial: Al momento se han atendido de manera efectiva todas las solicitudes de cambio de las condiciones de crédito, con miras a aliviar flujos de caja y así poder cumplir con los compromisos financieros, incluyendo el pago de la nómina a sus empleados.

 

Banca de Consumo: Para apoyar a los clientes de crédito de libranza afectados por el Covid-19, se ofrecen periodos de gracia de hasta 120 días tanto a intereses como a capital del crédito, ampliando el plazo por el término solicitado a quienes así lo soliciten a través de los canales físicos y virtuales.

 

Cobros Jurídicos: El Banco Agrario tiene suspendido el proceso de cobranza jurídica hasta el 12 de abril y está estudiando una ampliación de ese periodo.