¿Cómo Finagro ha apoyado y seguirá apoyando al sector ganadero?

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Junio 2019
compartir
Finagro, Finagro Rendición de Cuentas 2018, Finagro 2018, Finagro 2019, Finagro Líneas de crédito, Finagro créditos, Finagro A toda máquina, Finagro sector ganadero, Finagro ayuda poco a ganaderos, Finagro sector pecuario, finagro créditos 2018, línea crédito Finagro 2018, Finagro crédito A toda máquina 2018, finagro créditos 2018 sector pecuario, Ayudas sector pecuario Colombia, CONtexto Ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
El presidente de Finagro, Dairo Estrada, expresó que el sector ganadero tiene mucho potencial para crecer en este año y los siguientes. Foto: LaRepublica.co

Dairo Estrada, presidente del Fondo para el financiamiento del sector agropecuario (Finagro), habló sobre los aportes de la entidad a los productores pecuarios y se refirió a las oportunidades de crecimiento que podría tener en las exportaciones por la creciente demanda de carne en el mundo.

 

En entrevista con CONtexto ganadero, Estrada destacó el apalancamiento de proyectos ganaderos y recordó el compromiso para apoyar a los productores del campo, a través de los programas del Ministerio de Agricultura. (Lea: Acceso al seguro agropecuario creció 45 %, según Finagro)

 

En el sector ganadero se colocaron alrededor $4,5 billones en el 2018, sigue siendo uno de los jalonadores no solamente en el esquema de grandes y medianos productores, sino también de los pequeños, que es el gran porcentaje que hay dentro del sector”, manifestó.

 

Entre las ayudas que dispuso la entidad para beneficio de los propietarios de bovinos, se habilitaron 2 instrumentos financieros. El primero es un ICR nacido de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Cesar con un presupuesto superior a los $7.000 millones.

 

Este también incluye una tasa de interés más barata para los ganaderos que deseen hacer inversiones en consecución del recurso hídrico y de repoblamiento bovino. (Lea: Finagro aumentó colocación de créditos y microcréditos en 2018)

 

De otro lado, Estrada aseguró que si bien este año tienen el reto de aumentar la cobertura de inclusión financiera para los trabajadores rurales con diversos instrumentos, el sector ganadero es uno de los que requiere mayor apalancamiento por las oportunidades que está presentando la economía mundial.

 

La ganadería requiere grandes operaciones de financiamiento, no solamente en términos de capital de trabajo sino también de inversión, porque está el reto de hacer el sector cada vez más sostenible”, declaró. (Lea: Finagro revela la verdad sobre algunas creencias falsas de sus créditos)

 

En esta medida, el presidente de Finagro reveló que están desarrollando planes con mecanismos de garantía que sean más acordes a las necesidades de los ganaderos. Un ejemplo es el programa de agricultura por contrato ‘Cosecha y venda a la fija’ que lanzó el Ministerio de Agricultura el año pasado.

 

Queremos que nuestros productores tengan contratos que generen procesos de integración vertical, así como también seguir con una política de subsidios que permitan que los costos disminuyan a través del aporte del Gobierno con la línea especial de crédito”, remató.

 

Finalmente, Estrada sostuvo que Finagro ayudará a los productores en el reto que tienen para exportar más carne a otros destinos, como China, donde uno de los más graves brotes de Peste Porcina Africana podría volcar a los consumidores a otras proteínas.

 

El sector ganadero en Colombia tiene mucho futuro. El mundo está sufriendo cambios importantes que pueden hacer que este rubro sea muy rentable en nuestro país, no solamente para el mercado nacional, sino también para el externo”, declaró.