Bandeja de pan
Foto: elheraldo.co

Cargando...

Por la reforma tributaria, el desayuno ahora será más costoso

Por - 01 de Marzo 2023

Tal como está el proyecto de reforma tributaria para el debate en las plenarias, el costo del desayuno será más alto gracias a los impuestos que allí se contemplan.


Tal como está el proyecto de reforma tributaria para el debate en las plenarias, el costo del desayuno será más alto gracias a los impuestos que allí se contemplan.

Es así como por ejemplo se gravará el pan industrial, el chocolate, las mezclas y pastas para la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería, las hojuelas, cereales (excepto el maíz) en grano o en forma de copos u otro grano trabajado, precocidos o preparados de otro modo.

El sector panadero advirtió sobre graves consecuencias en la seguridad alimentaria del país por cuenta de los denominados impuestos saludables que grava a los alimentos ultraprocesados.

Aunque el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que se exentará de este impuesto a los pequeños productores como tiendas de barrio y panaderías, no será lo mismo con el pan empacado que se produce de manera industrial.

Según cifras del sector, con la reforma tributaria, se tendrá que pagar 10 % más por un paquete de pan y en dos años será 20 %, limitando la posibilidad de acceder a un producto que, según los gremios panaderos, no tiene un sustituto. A partir del 2026 la tarifa crecerá de acuerdo al incremento de las UVT. (Lea: Reforma tributaria no tiene en cuenta la realidad del sector agropecuario)

De acuerdo con la consultora Kantar, 98 % de la población ubicada en estratos 1 y 2, consume pan empacado y es la cuarta categoría de la canasta de alimentos con mayor gasto en ellos.

Para la directora de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), Marcela Morales, el cálculo de esa agremiación es que el pan podría a llegar a costar $800 en 2025.

“Según la reforma, ese pan comenzaría a costar, a partir del 1 de enero de 2023, un 10 % más.En 2024 estaríamos en el 15 % y para 2025 tendríamos un 20 % más. Esto quiere decir que en unos 24 meses estaríamos con un pan muy cercano a los 800 pesos, sin contar obviamente todos estos aumentos que sabemos que serán parte de todo lo que ha venido sucediendo”.

Igualmente, la reforma colocará impuesto a confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas u otros frutos, obtenidos por cocción, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante; frutas u otros frutos y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados de otro modo, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante

También se gravarán el yogur, suero de mantequilla (de manteca), leche y nata (crema) cuajadas, kéfir y demás leches y natas (cremas), fermentadas o acidificadas.Jugos de frutas u otros frutos (incluido el mosto de uva y el agua de coco) o de hortalizas, sin fermentar y sin adición de alcohol, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante. (Lea: Reforma tributaria hace inviable la inversión en Colombia: Andi)

Además, las mezclas en polvo de extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos o a base de café, té o yerba mate; achicoria tostada y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados.

Aparte de ello hay productos que aunque no están directamente gravados en la reforma, sí sufrirán ajuste por alguno de sus componentes, como es el caso del plástico de un solo uso.

De acuerdo con el proyecto dichos plásticos tendrán que pagar un impuesto y aquí se debe tener en cuenta que esto incluye productos como la leche, el queso, la carne, entre otros.

El proyecto de reforma tributaria radicado por el Gobierno Nacional incluye un nuevo impuesto a los envases, embalajes y empaques plásticos de un solo uso equivalente a 1.9 pesos por gramo de plástico utilizado.

Según Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, “la tarifa equivale aproximadamente a un impuesto del 20 %-25 % sobre el producto plástico, lo que, a su vez, representará un incremento en el precio del alimento, bebida o producto de aseo o limpieza que viene empacado o envasado, que puede llegar a ser de entre 1 % y 6 %. Hay que tener en cuenta que, para la mayoría de los casos, no existen sustitutos al plástico y, si los hay, estos tienen precios 2, 3 y hasta 20 veces mayores”. (Lea: Más impuestos para financiar programas sociales de Petro)

Según el gremio, en la discusión del proyecto de ley se excluyeron algunos productos de la canasta básica familiar. Sin embargo, seguirán gravados, a través del impuesto al empaque plástico, productos como avena molida, arroz integral, fécula de maíz, cebada, cuchuco de trigo y de maíz, camarones, tostadas, pan integral, leches saborizadas, polvos modificadores de leche, tortas, ponqués, kumis, condimentos, jabón líquido para manos, entre otros.

Adicionalmente, el impuesto se cobrará a productos como sacos y demás empaques agrícolas utilizados para transportar productos como papa, cebolla, tomates, naranjas, zanahorias, entre muchos más, lo cual encarecerá la cadena logística y, en consecuencia, el precio final de estos bienes de consumo básico.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024