Reforma tributaria hace inviable la inversión en Colombia: Andi

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Septiembre 2022
compartir
Presidente de la Andi, Bruce Mac Master.
El Presidente de la Andi, Bruce Mac Master, explicó por qué la reforma tributaria afectará la economía colombiana en su conjunto y alejará la inversión. Foto: Captura de pantalla

Tal como está planteada la reforma tributaria del gobierno, Colombia se hace uno de los países más inviables para la inversión nacional y extranjera, advirtió el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

 

Señaló que la OCDE publica un indicador que muestra qué tan atractivos son los países para la inversión y allí se observa que en países como Costa Rica la totalidad del impuesto de renta llega al 15 %, mientras que en Colombia es del 41,5 % y el nivel más alto lo tiene Canadá con 53,5 %. Si se hace la tributaria como está planteada Colombia pasaría del 41,5 % al 60,4 %, siendo la tasa más alta del mundo.

 

Así mismo, desde la Andi calculan que con la propuesta de dividendos, la tarifa de renta combinada sociedad-socio, que actualmente es de 41,5%, pasaría a 60,4%.

 

Otro dato sensible para cualquier economía es la tasa de tributación efectiva de las compañías. La Andi ha hecho un estudio que incluye cerca de 400 empresas y el 56,7 % en el caso de la industria de su utilidad es pagada en impuestos. La tributaria incrementaría este porcentaje al 62 %; en el caso de la minería e hidrocarburos llegará al 87,1 % y en comercio al 63,1 %.

 

Especial cuidado merece también el impuesto de ganancias ocasionales. En 2012 se hizo una reforma que modificó la tasa de ganancias ocasionales llevándola al 10 %, el efecto fue que se multiplicó hasta por cinco el monto recaudado por parte de la Dian porque muchos negocios se hicieron de manera formal con todas las características jurídicas y legales, no se debería correr el riesgo de retroceder. Si se hiciera un cambio como el propuesto el mercado de valores moriría completamente, indicó el dirigente gremial. (Lea: La reforma tributaria de Petro se centra en los impuestos a personas naturales)

 

De acuerdo con Mac Master la reforma tendrá grandes efectos sobre el empleo, las empresas, el emprendimiento y en general sobre la actividad económica.

 

Lo primero que debe preguntarse es si Colombia está en capacidad de una tributaria de $25 billones que sería la más grande de la historia del país ya que hasta ahora la más alta fue la del año pasado de $15 billones de los cuales $11 billones fueron pagados por las compañías y el resto fue un traslado que hizo el gobierno internamente.

 

 

Lo otro es que a diferencia de lo que dijo el gobierno que no habría un efecto sobre las empresas y los emprendedores lo cierto es que una gran parte de la misma se fundamenta en cobrarle impuestos a las compañías.

 

Según la exposición de motivos, las personas jurídicas serían responsables por $5,1 billones, hay otro rubro que se llama recursos del uso de subsuelo del Estado por $7 billones y uno más que dice otras medidas por $2,2 billones dentro de las cuales está el no descuento del ICA.

 

Solamente esto suma $14 billones, es decir, más de la mitad de lo que se espera recaudar y el valor de la tributaria más alta que ha habido hasta ahora y que sería pagada por los empresarios. (Lea: Más impuestos para financiar programas sociales de Petro)

 

Hay otro rubro importante que es el de los impuestos saludables y ambientales que en gran medida lo pagarían las personas más vulnerables y de menores ingresos a través de los productos que compran en las tiendas y que suman $2,5 billones.

 

Otra característica es lo que tiene que ver con el impuesto de renta y allí debe verse lo que ha pasado en los últimos años. En 2020 el gobierno recaudo cerca de $70 billones, en 2021 se incrementó 10 % y llegó a $77 billones y en 2022 se llegará a $81 billones y en el proyecto de presupuesto para 2023 se habla de un monto de $122 billones lo que representa un incremento del 50 %.

 

Así mismo, al mirar el recaudo total se observa que en 2020 fueron $130 billones, en 2021 llegó a $162 billones y para este año el estimativo es de $202,5 billones. Eso significa un aumento del 40 % entre el año pasado y el actual.

 

El Marco Fiscal de Mediano Plazo dice que el año entrante va a haber un incremento de otros $42 billones para llegar a $244,4 billones

 

“Tenemos que ser concientes de qué es lo que puede hacer la economía porque este aumento se da sin la reforma tributaria que se debate en el Congreso. La economía colombiana no es capaz de seguir asumiendo ese traslado de recursos de un lado a otro (de los hogares y las empresas al gobierno)”, señaló el directivo. (Lea: Productores con tierras improductivas a pagar más impuestos)

 

Lo mejor sería realizar una gran campaña de austeridad, de redistribución de los recursos utilizados por parte del gobierno y que no hubiera una reforma tributaria.

 

Si el gobierno quiere hacer cosas nuevas y aumentar recursos para algunos programas se debería hablar de una tributaria de $8 billones que sería lo máximo que aguantaría la economía colombiana.

 

Un dato que ha sido utilizado en diferentes casos y que está en la exposición de motivos es el recaudo como porcentaje del PIB y en Colombia durante el año 2020 representó el 18,7 % pero son pocos los que pagan ese monto

 

Cómo hacer para que se incluya a todos los que realmente pueden pagar impuestos y allí deben estar los grandes esfuerzos de la economía. La gran reforma tributaria que se puede hacer es aquella que conduzca a que haya más producción y más empleo y se incluya a más personas que hoy no están en el circuito tributario.

 

En Colombia el 78 % del impuesto de renta lo pagan las empresas y esto no cambia con la tributaria en discusión e incluso se va a aumentar, concluyó.