creditos-bbva-ganaderos
Foto: bbva.com.coLos expertos dicen que BBVA tiene muchas opciones de crédito y modeles financieros para los trabajadores del campo.

Cargando...

Por qué los ganaderos deben perder el miedo a las ayudas de los bancos

Por CONtexto ganadero - 01 de Agosto 2023

Los expertos dicen que BBVA tiene muchas opciones de crédito y modeles financieros para los trabajadores del campo.

Solicitar créditos bancarios es un miedo que tienen algunos productores del país, debido a las tasas de interés y diferentes aspectos. CONtexto ganadero conversó con integrantes del equipo BBVA, quienes contaron por qué quiere derribar estos miedos para los productores. 


En una conversación con Juan Carlos Botero Restrepo y Alejandro Rodríguez, miembros de BBVA, explicaron que un crédito se puede considerar como una ayuda para que los productores lleven a cabo diferentes actividades dentro de su empresa, de tal manera que puedan obtener el dinero necesario impulsar el negocio. (Lea en CONtexto ganadero: BBVA sigue creando más oportunidades de financiación para los ganaderos del país )

Sin embargo, se ha presentado un miedo en los productores, pues las altas tasas de interés y la situación económica actual, los limita para solicitar estos créditos, razón por la que los expertos responden algunas preguntas.

CONtexto ganadero: A los ganaderos del país les da miedo solicitar créditos por la situación económica de Colombia, entonces, ¿por qué los productores deben confiar en BBVA y cómo quitarles ese miedo?

Alejandro Rodríguez (AR): Colombia tiene un modelo de financiación agrícola muy bueno, que no lo tienen otros países, y eso le permite hoy al ganadero acceder a unas tasas demasiado bajas, si se comparan con otro tipo de tasas como las de consumo que hoy están altas.

Actualmente las tasas del agro se han incrementado, pero no tanto como otras comerciales del mercado. Por eso creo que ese es el primer miedo que debe eliminar el ganadero, que tiene que hacer inversiones y que muchas veces no tiene el musculo financiero para hacerlo y necesita apalancamiento, teniendo en cuenta que hay un banco como BBVA que tiene un modelo de financiación, que le permite acceder a unas tasas asequibles para que pueda invertir con una muy buena rentabilidad en su actividad.

Además de eso, a través de BBVA, el Gobierno Nacional está sacando varias líneas subsidiadas, y a través de nosotros, accediendo a la financiación en el momento que esté la disponibilidad, el productor puede acceder a diferentes líneas subsidiadas.

Para eso, está la fuerza comercial de los dos especialistas agro en todo el país, que brinda esa asesoría para saber qué subsidio podría canalizar el productor, de acuerdo a la especialidad. (Lea en CONtexto ganadero: BBVA: Entendemos lo que quieren los ganaderos y ajustamos créditos a sus necesidades)

Los ganaderos hoy en día pueden acceder a todos los beneficios de nuestro portafolio integral, pues no solo somos un banco que prestamos crédito, sino que también lo acompañamos en sus necesidades.

Por ejemplo, hoy estamos acompañándolos con una cuenta de ahorros remunerada, con la que, además, puede pagar la nómina desde la aplicación del banco, sabiendo que es un riesgo andar con efectivo, especialmente en las zonas en las que se mueven los ganaderos.

Entonces qué mejor que el ganadero, con un solo clic desde su teléfono, pueda pagar la nómina de las personas que le están colaborando en su actividad. Por eso decimos que es toda una integralidad que consolidan que somos el amigo del cliente, y que, en nosotros, encuentra un portafolio integral y de servicios, así como una asesoría con la que puede perder el miedo.

Juan Carlos Botero Restrepo (JCBR): Dentro del conocimiento que tenemos del mundo ganadero, podemos ver que estamos en la época de ‘vacas gordas’ y no en la de ‘vacas flacas’, por eso qué mejor momento para pedir un crédito, pues al día de hoy tenemos que un ternero pasó de $5.000 a 10.000 el kilo, cuando tenemos que el litro de leche pasó de 1.200 a 2.400 pesos/kilo, pues creo que hay un flujo de caja bien importante que puede demostrar el ganadero.

A parte de eso, el ganadero se ha fortalecido patrimonialmente, porque si su ternero le costaba $1.000.000, pues le va vale el doble. Por lo que, si logra demostrar dentro de su balance, se puede conseguir que el banco apruebe más fácil la operación de crédito.

Sabemos que hay factores inflacionarios, pero la realidad es que la ganadería va mucho más allá y ha ido mucho mejor, teniendo en cuenta cualquier factor económico externo. Es decir, la ganadería ha ido mucho más allá y se ha profesionalizado mucho más, siendo mucho más rentable que el resto de factores que están afectando al negocio ganadero.

Las más vistas