Precio de ganado tiende a estabilizarse, preocupa el sacrificio y el consumo

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Septiembre 2022
compartir
Precio de ganado tiende a estabilizarse, preocupa el sacrificio y el consumo
Ilustración: CONtexto ganadero

En la semana que pasó se registró una noticia importante para los ganaderos y es que el proyecto de ley que pretendía prohibir la exportación de ganado en pie, se cayó. También se conocieron cifras preocupantes sobre sacrificio y consumo.

 

El proyecto de marras se cayó no porque los animalistas entendieran el impacto negativo que tendría para la economía de los ganaderos y del país una iniciativa de esta naturaleza, o porque entendieran cómo se da el efecto precio al resto de los ganaderos por exportaciones. (Lea: Prohibición de exportar animales en pie por vía marítima hizo agua)

 

Aparte de las otras reformas que plantea el gobierno Petro, hay otros hechos relevantes que resultan preocupantes: la reducción del sacrificio y del consumo.

 

Según las estadísticas de sacrificio que publica el DANE, en lo corrido de este año a julio, el sacrificio de ganado vacuno suma 1 752 913 ejemplares, cifra que comparada con la de igual periodo de 2021, muestra una disminución de 6,8 %. Más aún, si se la compara con la de enero-julio de 2020, está por debajo en 3,3 %; y es 10,4 % menor a los 1 956 622 de 2019.

 

Respecto al consumo la tendencia es similar. El consumo interno, que alcanzó 1 639 686 cabezas, es 4,8 % más bajo que las 1 722 717 de los primeros 7 meses de 2021 y 4,3 % menor al mismo periodo de 2020, y menor en 13,4 % frente a enero-julio de 2019. (Lea: Sacrificio de bovinos entre enero y julio cayó cerca de 7 %)

 

Este último indicador se correlaciona con la alta tasa de desempleo que registra el país y que se ha mantenido en promedio entre enero y julio de 2022 en 12 %.

 

Números más números menos, este nivel de desempleo significa que de las 24,7 millones de persona que conforman la fuerza de trabajo en nuestro país, cerca de 3 millones de personas están desocupadas, o lo que es equivalente a estimar que 750 mil hogares no tienen capacidad de compra.

 

La conclusión es que hay que hacer crecer la economía para generar empleo e ingresos a la población, lo cual no se logra con la sola repartición de tierras, que es otra de las nubes grises que se ciernen sobre la ganadería.

 

Esto a pesar de que “la sola propiedad de la tierra no saca a nadie de la pobreza, si no está acompañada de condiciones adecuadas de producción”, como señaló José Félix Lafaurie en uno de sus editoriales. (Lea: El Estado y la tierra)

 

Como tampoco es claro que la sola tenencia de la tierra convierte a los nuevos ocupantes en agricultores o ganaderos exitosos, tal como lo plantea el nuevo gobierno para convertir a Colombia en una potencia productiva. El que trabaja en el campo sabe lo difícil y costoso que es hacer una finca productiva.

 

Tampoco se compadece ese planteamiento de convertir a Colombia en una potencia productiva con los planteamientos del "DECRECIMIENTO" de la ministra de minas en el Congreso Minero, Irene Velez, al señalar que “Nosotros necesitamos exigirle también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y los impactos del cambio climático nos afecten menos …”.

 

Valga la pena recodar que la ministra Vélez, es filósofa con doctorado en geografía, no tiene experiencia en el sector energético, y ha trabajado más en temas de medio ambiente.

 

Eduardo Makenzie en su columna Petro deje de jugar al aprendiz de brujo dice que "Aunque ningún estudio científico valida esa hipótesis, los adeptos de la liquidación del progreso y de la tecnología, como los partidos verdes más radicales, hacen de ese tipo de creencias una bandera política. .... Olvidan, eso sí, que tales tesis, aplicadas a países pobres o del Tercer Mundo, pueden desatar, a corto plazo, desequilibrios y calamidades nutricionales, médicas, demográficas y de infradesarrollo intelectual grave, sobre todo entre los más jóvenes".

 

 

Así se comportaron los precios en la semana

 

Como todas las semanas, CONtexto ganadero les presenta a sus lectores las principales novedades del precio del ganado en el país.

 

El precio promedio del ganado gordo en subastas aumentó 78 pesos para situarse en $7.440 que frente al precio registrado la semana anterior ($7.362 kilo), representa crecimiento de 1. 1%

 

Los mayores aumentos se produjeron en la SUBASTA AGUAZUL - (3 años) que se ubicó en $7.725 kilo, observándose aumento del precio en 12.3 %. En esta misma subasta, pero para la categoría 2 1/4 MC, el precio se ubicó en $7.400 kilo, bajando 10,4%.

 

En Córdoba, en la subasta CENCOGAN - Buenavista 2 años (Macho Ceba) el precio descendió $610 Kilo, al pasar de $7.650 a $7.040 kilo, mostrando una contracción de 15.4%.

 

En cuanto al macho flaco (ML), el promedio nacional se ubicó en $8.057, mostrando disminución de 1,1% frente al precio de la semana pasada ($8.150).

 

En el caso de las hembras de levante (HL), el precio promedio nacional se redujo al pasar de $7.229 a $7.209 (-0.3%).

 

Respecto al precio del ganado Criollo y Cebú, nuevamente es esta semana Caldas se caracterizó como la zona en donde se pagó el mejor precio, $8.876.

 

El promedio nacional es de $8.713 frente a $8.201 de la semana anterior, mostrando una recuperación del precio de $504 kilo (aumento de 6.1%

 

Conozca el resto de novedades en la siguiente gráfica.