Prohibición de exportar animales en pie por vía marítima hizo agua

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Septiembre 2022
compartir
Minagricultura Cecilia López
La ministra de Agricultura, Cecilia López, le dejó claro al Congreso que sólo el Ejecutivo puede restringir o prohibir i¡exportaciones. Foto: Captura de pantalla

El Congreso de la República no puede prohibir ni restringir exportaciones ya que esto es potestad del Ejecutivo tal como está en las normas del GATT, grupo al cual pertenece Colombia.

 

En una magistral exposición, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, recordó que Colombia pertenece al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio - GATT y tiene que tiene que cumplir con el Acuerdo, y citó el artículo 11, con lo cual hizo claridad sobre el marco legal del proyecto de ley de la senadora Andrea Padilla que pretende “prohibir progresivamente la exportación marítima de animales en pie con fines de consumo y se dictan otras disposiciones”.

 

Durante un foro organizado por la Comisión Quinta, la titular de agricultura, señaló que “tenemos que seguir el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio - GATT y allí se prohíbe restringir las exportaciones excepto por seguridad alimentaria pero temporal”.

 

El acuerdo establece dice que las negociaciones comerciales son potestad del Ejecutivo y que deben ser sometidas a control de constitucionalidad y ahí sí el Congreso ratifica o no la negociación.

 

Anunció que se va a armar en el gobierno un grupo de trabajo entre Minagricultura, Mincomercio y Minambiente que va a determinar cómo está la situación de la exportación de ganado en pie pero también cómo está en otros países. (Lea: ICA desvirtúa que las condiciones de exportación de animales en pie sean de hacinamiento, sin alimento y sin bienestar)

 

Así mismo se revisará el cumplimiento de la normatividad del ICA que se ciñe a criterios internacionales. Se debe revisar qué etapas no se están cumpliendo y que se debe hacer. El comercio de ganado en pie existe y Colombia es de lo más insignificante dentro de ese total, señaló la ministra. (Lea: ICA desvirtúa que las condiciones de exportación de animales en pie sean de hacinamiento, sin alimento y sin bienestar)

 

 

 

 

“Si encontramos que se está fallando y que hay que replantear y podemos, como gobierno, sacar un decreto para explorar restricciones temporales al comercio”.

 

 

Prohibición de exportar animales en pie por vía marítima hizo agua

 

Frente a la inviabilidad del proyecto como iniciativa parlamentaria por evidente falla en la sustentación del proyecto, la misma ministra Cecilia López invitó a la senadora animalista, que tanto se preocupa por el bienestar animal, hacer un frente común para frenar el contrabando de fauna que es uno de los más grandes y donde realmente sí sufren los animales.

 

En todo caso López también dijo que otro de los compromisos que quedó de la reunión es ir in situ para averiguar la responsabilidad que nos compete porque tenemos que responder a los compromisos adquiridos en un ambiente internacional de seguir unas pautas ya establecidas.

 

“Lo que compete a nosotros lo vamos a cumplir pero se debe tener en cuenta que hay otros actores que participan tanto del sector privado como del público. Nosotros haremos una divulgación de una estrategia donde este se vuelva un tema importante”, manifestó la funcionaria. (Lea: Comisión V del Senado escuchará a ganaderos frente al proyecto de ley 103)

 

 

Compromiso por una ganadería sostenible

 

También se refirió a un tercer compromiso y es diseñar una estrategia para el sector ganadero para lo cual anunció que convocará a los representantes de los diferentes gremios involucrados en el tema para que presenten sus ideas y propuestas el equipo del Ministerio las evaluará y empezará la estrategia que debe ser sostenible.

 

“Tenemos que pasar de una ganadería extensiva a una intensiva que se comprometa con todo el tema de sostenibilidad, productividad y todos los requerimientos para cumplir con ese propósito”.

 

En tal sentido destacó lo expuesto por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, en el sentido que en 20 millones de hectáreas se puede llegar a cifras que conviertan al sector ganadero en parte de ese compromiso del gobierno de volver a Colombia una potencia alimentaria.

 

Precisamente el dirigente señaló que con el equipo técnico de Fedegán y quienes constituyen el encadenamiento se puede revisar el tema con la comisión quinta, extremar cuidados en los aspectos de bienestar animal si fuere del caso porque “lo que no podemos hacer es perder la senda de crecimiento”.

 

En la proyección del gremio al año 2032 tiene que estar exportando mil millones de dólares entre ellos el 74 % en carne lo cual no significa que no se puedan seguir exportando animales en pie, afirmó. (Lea: Proyecto de animalistas será sometido a análisis en Audiencia pública)

 

El comercio mundial de animales en pie es muy amplio, hay países como Francia que exporta más de un millón de animales y cuando Colombia exporta 240 mil no es para rajarse las vestiduras

 

Cuando un país como Colombia tiene el hato número once del mundo está llamado a ser un gran jugador en los mercados internacionales, “tenemos que duplicar el hato y reducir la mitad de su superficie, tenemos sistemas silvopastoriles intensivos, en 20 millones de hectáreas podemos tener 50 millones de cabezas de ganado”, concluyó Lafaurie.