Precio de la carne sigue generando debate y desinformación

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Marzo 2022
compartir
precio carne colombia
Muchos insisten que el alto precio de la carne obedece a las exportaciones. La evidencia demuestra que no es así. Foto: elcampesino.co

Mientras cientos de colombianos acusan a las exportaciones de ganado en pie y carne el incremento de la proteína, la situación pasa por otros factores como el precio del dólar, el costo de los insumos y la crisis logística a nivel mundial.

 

Uno de los temas que en la actualidad más preocupa a los colombianos es el alto costo de los alimentos de la canasta básica. Sin embargo, el debate se ha extendido al precio de la carne, que –aunque ha subido– no es el producto que más alzas ha presentado durante el último año. (Lea: En enero, Colombia logró ventas cercanas a USD 50 millones en carne y animales en pie)

 

Además, el debate recae sobre la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), pues se especula que este gremio es el que está enviando animales y carne congelada al exterior, acciones que están llevando a que el valor de la proteína se encarezca.

 

Oscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, explicó que el gremio no puede establecer precios, pues el valor de la proteína corresponde a una interacción entre oferta y demanda.

 

Sobre algunas propuestas como es la de intervenir los precios, el analista económico explicó que la Constitución de Colombia dice que el país está regido por una economía libre de mercado y empresa, por lo que no es posible fijar precios, es decir, eso está prohibido. (Lea: Precios de insumos agropecuarios mantienen tendencia alcista)

 

Por tal razón, sugirió que se busquen estrategias encaminadas a conocer si en las diversas regiones del país hay pactos de precio entre los comercializadores o los vendedores, ya que en ese caso si pueden haber sanciones porque ese tipo de prácticas van en contra de la competencia.

 

La realidad es que el precio de la carne ha subido, pero no se fijen solo en la proteína porque otros productos de la canasta familiar también ha incrementado, como es el caso del tomate, la papa, el pollo”, indicó.

 

Cubillos aseguró que todo ha subido porque hay situaciones que llevan a que eso suceda como es la recuperación económica, el tema de la tasa de cambio lleva a que muchos insumos y materias primas sean más costosos, así como la crisis logística que ha ocasionado un incremento en el valor de las importaciones. (Lea: Secretarios de Agricultura piden poner atención al alto costo de los alimentos)

 

En el caso de la ganadería, el jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, aseguró que la exportación de animales en pie, a la que muchos culpan del incremento de la carne no no es tan cierto.

 

“Las exportaciones corresponden a menos del 1 % del inventario total, ya que el año pasado se exportaon 247 171, sobre un hato de más de 27 936 262 de animales, según las cifras del segundo ciclo de vacunación. En el caso de la carne, Colombia produjo 950 000 toneladas y envió 56 790 t entre proteína y despojos, por lo que la cifra corresponde al 5,6 % de la producción total del país”, argumentó.

 

Eso conlleva a que la creencia popular y los comentarios han generado eco, logrando que muchos colombianos repitan discursos que no son ciertos. (Lea: Exportaciones agropecuarias registran cifras récord en 2021)