Secretarios de Agricultura piden poner atención al alto costo de los alimentos

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Febrero 2022
compartir
Precio de los alimentos 2022, precio alimentos en el mundo, inflación alimentos, inflación precio alimentos, precio alimentos colombia, precio de los alimentos, Precio de los alimentos fao, precio de los alimentos 2021, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El incremento en los precios de los alimentos podría desencadenar una hiperinflación en el país. Foto: innovacion.unal.edu.co

Desde el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (CONSA), ven con preocupación el alza sistemática y prolongada de los precios de los alimentos que se viene presentando en el país.

 

De acuerdo con Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia y miembro del CONSA, la situación es complicada a lo largo y ancho del país, pues ejemplificó que productos como el tomate han incrementado su precio hasta en un 70 %. En el caso de la carne de res y de cerdo superan un 30 % su aumento, mientras que en el caso de las hortalizas el alza va en un 15 y 25 %. (Lea: Las razones por las cuales los alimentos están subiendo de precio en Colombia y el mundo)

 

Correa aseguró que esta situación se debe a varias razones. En primer lugar la alta dependencia que tiene el país en el suministro de los insumos para la producción de alimento, ya que Colombia importa el 85 % del maíz que se consume, que es la base del alimento animal. Por lo tanto, el alto costo del dólar y la crisis en el transporte marítimo, termina repercutiendo en el precio final de la proteína animal, puesto que se alimenta del maíz importando.

 

Así mismo sucede con la producción de hortalizas o en general de alimentos de carácter agrícola, porque en un 98 % dependen de la fertilización con productos importados, que se traen principalmente de China, Rusia o Canadá.

 

Es decir, el costo del dólar, el transporte marítimo, los atrasos en la cadena logística están generando una hiperinflación en el país, esto tiene uno de sus principales epicentros el costo de los alimentos”, explicó. (Lea: Cadenas productivas sienten el impacto del incremento en los costos)

 

Ante el panorama actual, Correa pidió hizo un llamado urgente al eje empresa-universidad-Estado, para entre todos se busquen soluciones estructurales.

 

No es pensar desde la coyuntura, sino que hay que empezar a buscar alternativas que nos permitan recuperar nuestra soberanía alimentaria y para eso es indispensable tener capacidad autónoma de producción, no solo los alimentos sino los insumo de los mismos”, agregó.

 

A su juicio, sin este paso, va a ser imposible detener la hiperinflación que el país está viviendo. (Lea: Precios de los alimentos: el más elevado de los últimos 10 años)