Precio de la leche tuvo reacción positiva en Córdoba y Sucre durante marzo

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Mayo 2022
compartir
precio leche caribe colombiano
Foto: ennuestrocampo.co

De acuerdo con el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA, el precio aumentó 6,3 % en al subregión en comparación con febrero.

 

Al finalizar el primer trimestre del año los indicadores de comercio formal de leche cruda de vaca en los departamentos de Córdoba y Sucre durante el mes de marzo comenzaron a reaccionar de forma favorable: el índice de precio al productor y comercializador estuvo positivo; el acopio aumentó; el precio real por litro sin bonificación, que viene en descenso desde octubre, se recuperó , pero continúa retardado con respecto a sus niveles pasados. (Lea: Precio del litro de leche alcanzó un promedio de $1900 en la región 1)

 

De acuerdo con el más reciente informe del OPCA, en marzo, el índice de precio recibido por el productor y comercializador de leche cruda que vende a la industria láctea creció en 6,3% con respecto al de febrero. Su nivel es 136, 12 puntos porcentuales por encima del de marzo del año 2021. Lo que significa ese nivel es que el precio del litro de leche cruda, ponderado por las cantidades en cada departamento, está 36 % por encima del que tenía en febrero/2018, que es el precio-base del índice (tabla 1).

 

Omar Castillo Núñez, director del Observatorio, explica que el acopio de la industria también creció: pasó de 4,6 millones de litros en febrero a 5,0 millones en marzo. Medida por la tasa de crecimiento acumulada de 12 meses, sin centrar, hubo un avance positivo en 44,0 %; hacía un año había crecido en 12,8 %. En la gráfica 1 se muestra el comportamiento de dicha tasa.

 

El aumento de acopio fue general. En el caribe colombiano fueron comprados 22,2 millones de litros, cantidad superior a los 17,7 millones del mes anterior. En el país, compró 248 millones, 35,6 millones más que el mes anterior (anexo tabla 4). (Lea: En febrero bonificaciones fueron más de $500 por litro de leche)

 

El precio nominal con bonificación aumentó tanto en Córdoba-Sucre como en el caribe colombiano, a nivel nacional, y en la llamada región 2 del país, que se caracteriza porque se produce leche con el sistema de utilización de la vaca con doble propósito (tabla 4).

 

Este mismo comportamiento ascendente tuvo el precio sin bonificación. En Córdoba-Sucre, aumentó $73, en el caribe colombiano, $84, y en el país $99 (tabla 4).