“Precio de leche no responde a los incrementos de los costos”, dicen ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Marzo 2019
compartir
Precio de leche no responde a los altos incrementos de los costos, salario mínimo aumentó dos veces, precio de leche no responde al mercado, precios de leche frente a IPC, fertilizantes han subido seis veces el IPP, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Hace 14 años el precio de la leche no sube, el incremento anunciado por el Gobierno es un sofisma”, dijo David Hernández. Foto: estanciasvh.com

Productores enfatizan que aumento del 3.23 % en el precio pagado al productor es un sofisma, porque los demás costos han aumentado entre tres y seis veces dicho porcentaje. Solo los fertilizantes se han aumentado en 18%.

 

Al referirse al aumento del precio pagado al productor para 2019 y 2020 que fue del 3.23 % un gran ganadero del departamento de Cundinamarca –en el que solo el Valle de Ubaté produce 750 mil litros diarios– dijo que, “es un incremento ínfimo que no responde a las necesidades de la actividad”.

 

“Mientras el precio subió apenas el 3.23 %, el de los alimentos concentrados se incrementó casi tres veces, es decir, el 9 % en el último año”, recalcó el ganadero. (Lea: Precios de leche y de concentrados es la incertidumbre de los ganaderos para el 2019)

 

Agregó que no resulta lógico un reajuste de ese nivel, por lo que lo calificó de “irrisorio” y es tan bajo que no se siente en el esquema financiero de las ganaderías.

 

Es impensable que surja un incremento de tal magnitud cuando solo el precio de los fertilizantes se ha trepado en seis veces, esto es, que ha subido el 18 por ciento.

 

Además, el salario mínimo fue reajustado por el Gobierno en 6 %, lo que equivale a casi dos veces el ajuste al PPP.

 

“Así de manera gradual, llevan a la quiebra a los productores especializados en lechería”, resaltó.

 

¿Con qué es comparable?

 

En ese mismo sentido opinó Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar y miembro de la junta directiva del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, CDT, quien dijo que, “el análisis a realizar es si el 3,23 % de aumento es comparable con el incremento de precios de los insumos y drogas requeridas para la actividad? (Lea: Precio de la leche pagado al productor no se ajusta a la realidad del negocio)

 

El dirigente cuestionó, ¿si es igualmente semejante con el incremento de precios al consumidor?

 

¿Qué tanta relación tiene el amento basado en la fórmula de la Resolución 017 de 2012 con el porcentaje de los costos de transformación productiva ganadera?

 

Araujo Castro se preguntó que el 3.23 % de incremento estipulado, ¿qué comparación puede tener con el precio que se paga al productor y con el peso que tiene el precio al consumidor?

 

David Hernández, presidente del Comité de Ganaderos de Codazzi, manifestó que, “hace 14 años el precio de la leche no sube. El aumento del Gobierno no hace nada, es un sofisma”.

 

Consideró que, “de todas maneras las procesadoras de leche en verano bajan el precio y en invierno lo suben y lo hacen de manera independiente del mercado”.

 

Responder a los costos

 

De otro lado, Ramiro Camacho, ganadero de Caparrapí –municipio del bajo Magdalena– y miembro de la junta directiva del gremio Dignidad Agropecuaria, sostuvo que, “el valor del litro de leche debe responder a los costos de producción”.

 

Enfatizó que, “el aumento señalado para el 2019 y el 2020 no responde a la realidad del mercado ni al comportamiento de las diferentes variables del mercado”. (Lea: ¿Por qué los precios de la leche no suben al mismo ritmo que los demás productos?)

 

Por su parte Eduardo Rico Villamizar, gerente la Cooperativa de ganaderos del sur oriente del Norte de Santander, Cogansonorte, –en la que tiene 182 asociados y acopia 7.000 litros diarios– manifestó que, “el nuevo precio decidido por el Gobierno no resuelve la situación de los altos costos de producción”.

 

Es sorprendente que el precio de los insumos aumente de manera constante pero el de la leche lo hace esporádicamente.

 

“Es un precio que en realidad no aplican a los pequeños productores, de pronto a los grandes que están formalizados con las grandes pasteurizadoras”, destacó.

 

La leche tiene un precio bajo para los productores y el incremento anunciado por el Gobierno no resuelve ese problema.

 

“El anunció del ajuste de la formula desmoraliza aún más a los productores quienes trabajan casi a perdida precisamente por esa situación. Trabajar en el campo se volvió una costumbre y una tradición, pero no es negocio”, recalcó el gerente de Cogansonorte.