Precios de leche y de concentrados es la incertidumbre de los ganaderos para el 2019

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Enero 2019
compartir
Precios es la incertidumbre de los ganaderos, expectativa para 2019, precio pagado al productor, precio de concentrados, pasteurizadores opacaron precio, concentrados, precio del maíz, P y G, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Ganaderos esperan que el precio de la leche en 2019 se vea reflejado en el precio pagado al productor”, dijo empresario quien solicitó reserva de su identidad. Foto: El Nogal - viaorganica.org
Empresario de la sabana de Bogotá manifiesta que el precio pagado al productor es actualmente inferior al registrado en 2017 y no ve un 2019 prospero en este tema. Se refirió al grueso aumento de los precios de los concentrados y dijo que en últimas este seguirá así. Afirmó que ni las plantas de concentrados, ni las pasteurizadoras afectarán su P Y G por satisfacer a los ganaderos.
 
Para el año 2019 en lechería nos espera un futuro no muy próspero pues en 2018 las pasteurizadoras excusadas en que no venden la leche y en los descuentos que ofrecen algunas tiendas de cadena, nos quitaron todas las bonificaciones.
 
Así lo manifestó un empresario ganadero de gran tradición en la sabana de Bogotá, quien solicitó reserva de su identidad y quien afirmó, a la vez que, “el gobierno incrementó en 4% el precio pagado al productor de la leche, pero las pasteurizadoras lo opacaron”. 
 
Lo hicieron a través del transporte por cada litro de leche cuya tarifa subió un 4% o mediante el tema de bonificaciones con lo cual los productores quedamos con el mismo precio, incluso resultó inferior al del año 2017. (Lea: Precio de la leche pagado al productor no se ajusta a la realidad del negocio)
 
“Esperemos que para el 2019 como ya no tienen de donde bajar más dicho precio, pues no hay bonificaciones voluntarias, el incremento que será cercano a la inflación de 2018 se vea reflejado en el precio del litro”, sostuvo. (Lea: ¿Por qué los precios de la leche no suben al mismo ritmo que los demás productos?)
 
Alza en concentrados
 
“Tuvimos igualmente un alza de los productos concentrados que se usan como suplementos alimenticios y esta fue cercana al 9 por ciento durante el transcurso del 2018”, reiteró.
 
Según el empresario, “hay pronósticos económicos que manifiestan que el maíz bajará de precio en enero o en febrero de 2019, y asimismo, los productores esperamos que suceda la misma tendencia en Colombia”.
 
Pero le aseguró que si reducen el precio lo harán por lo menos en 2 por ciento y no en 10 o 12 por ciento que es lo que realmente debe bajar. 
 
No obstante esa reducción, en caso de que suceda, nunca se verá reflejada en el precio final al ganadero. (Lea: Tasa de cambio golpea precio de suplementos y de medicamentos)
 
“En conclusión, ni las plantas de concentrados ni las pasteurizadoras van a afectar su estado de pérdidas y ganancias -P Y G- por darle opciones a los productores ganaderos”, puntualizó.