Precio del ganado en Córdoba y Sucre sufrió por la pandemia

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, precio del ganado, precio del ganado en córdoba, precio del ganado en sucre, Precio ganado en pie 2020, precio de ganado en pie ferie de medellín, precio de ganado en pie en córdoba, precio de ganado flaco, precio de hembra flaca, macho de levante, hembra de levante, precio del ganado en colombia, ganado colombia, precio ganado gordo, precio ganado flaco, precio hembras, precio bovinos, precio bovinos colombia
La cantidad de animales comercializada de primera calidad fue inferior en 36,5 % a la del año 2019. Foto: monteriaradio38grados.com

El balance del 2020 entregado por el OPCA, evidencia que la COVID-19 afectó considerablemente la comercialización de los animales.

 

El informe del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA, sostiene que durante el año anterior, la comercialización de ganado vacuno en mercados organizados a través de subastas se caracterizó porque se acentuó la caída en la cantidad comercializada; la reducción del valor de las ventas; el crecimiento del precio nominal y real por kilogramo y por cabeza; la consolidación de una fase ascendente del ciclo de precio; y un desempeño favorable de las exportaciones de ganado vacuno en pie y en carne. (Lea: Precio del ganado sigue al alza en Medellín)

 

El 2020 se caracterizó por la presencia de la pandemia de la COVID-19. En la comercialización de ganado vacuno a través de subastas implicó la suspensión desde la segunda quincena del mes de marzo de las subastas presenciales y su remplazo por las virtuales. Durante este año se comercializaron 347.673 animales (ver tabla 1).

De acuerdo con Omar Castillo Núñez, director del OPCA, las circunstancias de comercialización fueron diferentes, por ende la comparación es limitada con respecto al año anterior; no obstante, la cantidad comercializada de primera calidad fue inferior en 36,5 % a la del año 2019; y en 40,3 % con respecto a la del año 2018.

 

En la gráfica 1 se muestra la tasa de crecimiento anualizada de las cantidades durante el periodo enero/2018 a diciembre/2020. Se observa que la cantidad comercializada tuvo una tasa de crecimiento positiva máxima del 5,9 % en febrero 2020 con respecto a la media de 12 meses atrás; pero empezó a descender desde marzo; en mayo crecía todavía positivamente al 2,2 %; en junio ya se tuvieron tasas negativas anuales del 4,5 %; en diciembre el decrecimiento fue 37,5 %. (Lea: Se recuperó el precio del ganado en Medellín)

 

En general, durante el presente año el índice subió en todas las categorías de animales (ver tabla 1). En la gráfica 2 se muestra la evolución del macho de levante, preceba y cebado. Puede verse que en enero permanecía por debajo del precio base en 2,2, 4,2 y 0,4 puntos porcentuales respectivamente. Aumentó desde abril hasta septiembre y se redujo en el último trimestre del año, especialmente el del levante y preceba. Sin, embargo, en ambos finalizó 8,8 puntos por encima del precio base del índice.

 

El índice de cebado estuvo más inestable, pero finalizó al alza desde octubre (ver gráfica 2). Igual comportamiento se observa en hembras (ver tabla 1 y gráfica 2 A). La de mayor cotización ha sido hembra de levante, cuyo precio por cabeza quedó 28,8% por encima del precio base del índice.

“El del macho de levante, que equivalía en enero a $3.642 de diciembre del 2014 ganó poder adquisitivo al finalizar en noviembre en $4.014, es decir creció en $372 pesos. El de preceba ganó $229/ kilo, el cebado, $105 pesos”, explicó el experto. (Lea: Importante alza del precio del ganado en Cimitarra)

 

El precio de la hembra de levante y precebada fue el que mayor se valorizo en pesos constantes: $538/kilogramo, y $392, respectivamente.

 

Sin embargo, el shock de oferta por cuenta de la pandemia al disminuir las cantidades ofrecidas, unido el buen comportamiento de las exportaciones de ganado en pie y carne, presionaron el aumento del precio.

 

Efecto de la pandemia

 

En el anexo tabla 5 se muestra el efecto económico por la suspensión de subastas presenciales que implicado una reducción del valor de las ventas históricas a pesos constantes del año 2018. En situación de no pandemia por covid-19 y subastas presenciales, la historia estadística entre enero/2004-febrero/2020 señalaría que el tamaño de la “torta” de las ventas de ganado vacuno de primera clase presenciales en la subregión durante abril-diciembre del presente año hubiese sido $ 337.750 millones del año 2018. (Lea: Precio del ganado aumentó en Córdoba y Sucre)


Con la COVID-19 y subastas virtuales, se redujo a $187.420 millones, esto es, una disminución de $146.330 millones constantes, aproximadamente.

 

Esta es la afectación de la economía ganadera en la subregión proveniente del comercio de ganado vacuno de primera clase en mercados organizados de subastas, afectación distribuida entre los distintos agentes de la actividad de comercialización”, remató.