Precio promedio de ganado gordo en la vecindad de los $7400 kilo

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Septiembre 2022
compartir
Precio del ganado semana septiembre 5-9 de 2022
Precio del ganado semana septiembre 5-9 de 2022. Gráfica: CONtexto ganadero

Actualmente el precio del ganado gordo se ha sostenido alrededor de $7.400 kilo, precio de referencia promedio en subasta, que es un nivel similar al precio en finca que está alrededor de $7.500 Kilo.

 

El precio promedio del ganado gordo en pie en subasta se mantiene prácticamente en igual nivel de la semana pasada ($7.440). Se espera a corto plazo, que estos precios se mantengan en esos niveles; sin embargo, nos acercamos a fin de año con dos características importantes que afectan el mercado de ganado gordo en el país. Por una parte, por el ciclo normal la tendencia del precio es la baja en la última parte del año (diciembre); y por otra, tal como lo explica el IDEAM, en esta oportunidad la temporada de lluvias está influenciada, por tercer año consecutivo, por el fenómeno de La Niña.

 

Pronostica la entidad de apoyo técnico y científico al Sistema Nacional Ambiental, que se prevén lluvias en un 30 % más de lo normal, con precipitaciones más fuertes en el trimestre septiembre-octubre-noviembre. (Lea: Habrá lluvias 30 % más de lo normal en los próximos 3 meses),

 

Señala la entidad que habrá lluvias superiores al 30 % de los promedios históricos en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, centro de la región Andina y trapecio Amazónico.

 

De otra parte, se espera, una vez que se quitó presión al sector ganadero bovino gracias a que el proyecto de ley que pretendía prohibir la exportación de ganado en pie, se cayó, que las exportaciones fluyan normalmente y que no se les ponga travas administrativas a los despachos.

 

De todas maneras, sigue preocupando, tal como lo informó CONtexto ganadero en su artículo de precios del ganado de la semana pasada, la contracción del sacrificio y el consumo, este último por pérdida de poder adquisitivo de la población y la alta tasa desempleo.

 

En efecto, en el periodo enero-julio de este año, el sacrificio cayó 6,8 %. comparado con el de igual periodo en 2021; y el consumo interno bajó 4,8 % frente a lo registrado en igual período del año pasado, frente a un desempleo del 12 a julio de 2022

 

 

Así se comportaron los precios en la semana

 

Como todas las semanas, CONtexto ganadero les presenta a sus lectores las principales novedades del precio del ganado en el país.

 

El precio promedio del ganado gordo en subastas aumentó 34 pesos para situarse en $7.406 kilo que frente al precio registrado la semana anterior ($7.440 kilo), representa crecimiento de 0.5%

 

Los mayores aumentos se produjeron en la SUBACASANARE- Yopal (2 1/4 años) que se ubicó en $8.100 kilo, observándose aumento del precio en 16.1 %; pero a su vez, en esta misma subasta para la categoría de 3 años, el precio cayó 12.1%

 

En cuanto al macho flaco (ML), el promedio nacional se ubicó en $8.200, mostrando aumento de 1,8% frente al precio de la semana pasada ($8.057).

 

En el caso de las hembras de levante (HL), el precio promedio nacional aumentó al pasar de $7.209 a $2.298 (1.2%).

 

Respecto al precio del ganado Criollo y Cebú, es esta semana Antioquia se caracterizó como la zona en donde se pagó el mejor precio, $8.555.

 

El promedio nacional en esta categoría es de $8.389 frente a $8.713 de la semana anterior, mostrando una disminución del precio de $324 kilo (- 3.7%)

 

Conozca el resto de novedades en la siguiente gráfica.