Habrá lluvias 30 % más de lo normal en los próximos 3 meses

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Septiembre 2022
compartir
ideam alerta por lluvias en 2022
Entre septiembre y noviembre se prevén precipitaciones 30 % por encima de lo normal por la influencia del fenómeno de La Niña en esta temporada. Foto: elpais.com.co

Entre septiembre y noviembre se prevén precipitaciones 30 % por encima de lo normal por la influencia del fenómeno de La Niña en esta temporada. Conozca las regiones donde lloverá más intensamente debido a que La Niña seguirá presente con una probabilidad de 86 % e intensidad entre débil y moderada.

 

Así lo advirtieron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), haciendo un llamado a las autoridades locales para hacer frente a los fenómenos naturales que se presentarán en los próximos meses.

 

Resaltaron que se debe prestar atención a precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional. (Lea: ¿En qué regiones de Colombia lloverá más en el 2do semestre?)

 

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró en rueda de prensa que la emergencia por lluvias en Colombia se debe, entre otros factores, al deterioro ambiental del país por el desorden de algunas actividades en los territorios como la deforestación.

 

“Esta temporada de lluvias por tercer año consecutivo está influenciada por el fenómeno de La Niña; se prevén lluvias en un 30 % más de lo normal”, aseguró la titular de la cartera, indicando que las precipitaciones serán más fuertes en el trimestre septiembre-octubre-noviembre.

 

Según la funcionaria, habrá lluvias superiores al 30 % de los promedios históricos en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, centro de la región Andina y trapecio Amazónico. (Lea: Ideam alerta por aumento del nivel del río Magdalena en su cuenca baja)

 

Yolanda González Hernández, directora del Ideam, recomendó “no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos, y tomar medidas preventivas en los días en que puedan presentarse lluvias extremas”.

 

También hizo un llamado a las autoridades para continuar con la ejecución de los planes de prevención y atención. González precisó que se presentarán varios días soleados seguidos de lluvias torrenciales, por lo cual todos debemos estar alerta frente a cualquier eventualidad.

 

Por su parte, Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), lamentó la cifra de 83 personas fallecidas que han dejado diferentes eventos ocasionados por las lluvias. “Estamos empeñados en que esta cifra no siga creciendo”, dijo.

 

La temporada de más lluvias ha significado afectaciones en 454 municipios. De estos, 131 municipios se han declarado en estado de calamidad pública en 10 departamentos: Chocó, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia.

 

“La proyección indica que estos 131 municipios que están en calamidad pública podrían triplicarse, si los que se encuentran en alerta roja se convierten en eventos, daños, pérdidas y damnificados”, manifestó. (Lea: La primera temporada de lluvias está fortalecida por La Niña)

 

Y agregó: “Tenemos que hacer un esfuerzo con el apoyo departamental y el apoyo decidido del Gobierno nacional para tomar acciones de prevención con el fin de que no aumente este número”.