Tasa de cambio golpea precio de suplementos y de medicamentos

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Diciembre 2018
compartir
Aumento de precio, suplementos alimenticios, aumento cada cuatro meses, costos de producción, efecto en rentabilidad, medicamentos, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La alimentación registró dos aumentos en 2018 que bordearon el 7 %: uno en marzo (3 %) y otro en octubre (4 %)”, dijo Rómulo Cáceres. Foto: insurgentepress.com.mx
Empresarios que comercializan dichos productos han anunciado a los ganaderos que modificarán al alza los precios y manifiestan que es una decisión generada por el aumento permanente de la tasa de cambio en el país.
 
El permanente aumento de la tasa de cambio en Colombia golpeará la producción ganadera bovina en uno de sus rubros más importantes como es el de la alimentación, pues los proveedores de suplementos anunciaron que incrementarán los precios de estos productos.
 
Así lo manifestó Rómulo Cáceres, productor de toda la vida especializado en lechería en la Sabana de Bogotá y en ceba en los Llanos Orientales, quien a la vez dijo que, “será un golpe duro para la economía de los productores pecuario bovinos del territorio colombiano”. (Lea: Mientras el dólar baja los precios de los insumos ganaderos aumentan)
 
Los proveedores de suplementos alimenticios han manifestado a los ganaderos que incrementarán sus precios en 4 por ciento a partir de enero de 2019 y atribuyen esta decisión al aumento desaforado que ha registrado la Tasa Representativa del Mercado en el último trimestre del año 2018.
 
“El rubro de alimentación representa el 38 por ciento del total de los costos de producción y por lo tanto, esperamos que el impacto será fuerte en materia económica”.
 
Consideramos que el incremento anunciado es alto pues en el 2018 este rubro de la alimentación registró dos aumentos que bordearon el 7 por ciento: uno en marzo (3%) y otro en octubre (4%).
 
Según el empresario, “estamos presenciando aumentos de precio prácticamente cada cuatro meses, eso es crítico para cualquier esquema de costos de producción”.
 
Igual esperamos que suceda con el rubro de medicamentos que representa el 5 por ciento de los costos. 
 
“En el caso de las medicinas el aumento de precios será de mayor impacto ya que al parecer este se incrementará en 7 por ciento”, sostuvo. (Lea: ¿Cómo ser un ganadero competitivo ante altos precios de insumos?)
 
Por su parte Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados, expresó que con el comportamiento que ha tenido la cotización del dólar, por su efecto directo, es de esperarse un aumento del precio de los suplementos e incluso de los insumos agropecuarios el próximo año.
 
Se han registrado aumentos  
 
En ese sentido Juan Carlos Romero, ganadero y presidente de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, opinó que, “los insumos que tienen incidencia con el precio del dólar, han registrado aumentos significativos en sus valores de venta”. (Lea: Altos precios de los insumos afectan a los cebadores)
 
En general la totalidad de los insumos agropecuarios tienen actualmente unos precios muy elevados.
 
“Esta situación es dramática en lo que se refiere a los costos de producción y afecta la rentabilidad del negocio”, advirtió el dirigente.