Precios de venta preocupan a los productores agropecuarios del país

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Agosto 2013
compartir
Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria - SAC
Para el tercer trimestre los productores creen que la situación económica mejorará. Foto: CONtexto ganadero.
Según la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria hecha por la SAC, el 43% de los campesinos evaluados dicen que la situación económica es mala. El costo de los insumos agropecuarios y los precios de venta, las principales razones.
 
La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, reveló en su Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria que, de los 2.680 campesinos encuestados, el 43% dijo que su situación económica empeoró. Las razones se deben principalmente a los altos precios de venta y el costo de los insumos.
 
Dentro de ese 43% que considera que su situación económica fue mala, en el ámbito agrícola, la cifra de percepción pasó del 33% entre abril – junio de 2012, al 46% en el mismo periodo de 2013. Para el sector pecuario el número también aumentó, al pasar del 18% en 2012 al 40% en este año. (Lea: Los paros castigarán crecimiento económico, según la ANDI)
 
El panorama no cambia para los productores de leche y banano, cuya percepción de la mala situación fue del 43% y los de café en el 59%. Mientras que en el caso de los floricultores; palmicultores, cañicultores; y avicultores la situación es buena al registrar cifras porcentuales de 56, 39 y 37 respectivamente.
 
Precios de venta y costos de insumos
 
Según la SAC, frente al tema de la percepción de los precios de venta, entre abril y junio de 2013 se registró un aumento del 11%, en comparación con el mismo periodo de 2012. Es decir, que el 42% de los encuestados aseguraron que el aumento de los precios, generan desventajas en la producción agropecuaria. (Lea: Informe especial: Colombia, uno de los países con insumos más costosos)
 
Para quienes manejan los cultivos, los precios de venta aumentaron su percepción “desfavorable” al pasar del 30% al 42%; mientras que la producción de animales pasó del 32% al 41%; para el sector cafetero y lechero la cifra se ubica en 59% y 48%, respectivamente. Lo que significa que 4 de cada 10 productores consideran que su producción se afecta.
 
A esto se suma que el costo de los insumos sigue siendo el factor más desfavorable dentro de los costos totales, con un porcentaje del 80%. Uno de los cultivos con los mayores porcentajes en este aspecto es el banano, con 87%. También se comparó la situación de los floricultores, que consideraron que los costos de producción son el factor más perjudicial, si se tiene en cuenta que el 25% se le atribuye al costo de la mano de obra.
 
La percepción sobre la inversión baja levemente
 
En lo referente a la construcción de instalaciones y obras de infraestructura, el porcentaje de productores agropecuarios que reportó haber realizado este tipo de inversión cayó del 24% al 15%, entre 2012 y 2013. Es decir que se registró la caída más fuerte en los cultivos al pasar del 23% al 12%, mientras que en los productores de animales pasaron del 27% al 20%.
 
Según las cifras, la inversión en adecuación de tierras se redujo en cultivos al bajar de 20% a 16%. Las mayores proporciones, por rubros, se dieron en banano, con el 27% y la palma-caña, con el 25%. Las menores ocurrieron en el sector avícola con el 8% y el cafetero con el 10%.
 
De acuerdo con el análisis de la SAC, en materia de expectativas para el tercer trimestre de 2013, los productores consideran que su situación económica mejorará, en la medida en que el porcentaje de encuestados que perciban que enfrentarán una situación mala sea del 38% y que la cifra para los optimistas sea del 30%. (Lea: MinAgricultura presenta tendencias de innovación)