Precios del ganado en Córdoba y Sucre van 5 meses al alza

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Junio 2022
compartir
precio del ganado en cordoba y sucre en mayo de 2022
El precio del ganado en Córdoba y Sucre recibido por el productor y el comercializador completó 5 meses al alza, así como la cantidad de animales aumentó. Foto: eluniversal.com.co

El precio del ganado en Córdoba y Sucre recibido por el productor y el comercializador completó 5 meses al alza, así como la cantidad de animales aumentó. Este es el panorama registrado con corte a mayo en la comercialización de ganado en el norte colombiano.

 

De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA), los indicadores de comercio de ganado vacuno en pie en las subastas siguieron mostrando un comportamiento favorable en mayo.

 

El índice de precios recibido por el productor y comercializador en todas las categorías de animales completó 5 meses en alza; la cantidad comercializada aumentó; el precio nominal sigue en ascenso, y el precio real hasta abril elevó su capacidad de compra.

 

 

Cantidad de ganado comercializado

 

En mayo el número de cabezas comercializadas en subastas de primera calidad fue 46 191, superior en 25 % al de abril. De segunda clase, se subastaron 10 789, por encima en 38,3 % al de abril. En total suman 56 980 animales, 27,3 % más que en el cuarto mes del año.

 

Comparado con mayo del año pasado, el comercio de ganado vivo de primera calidad creció 38 %, mientras que en ese mes se elevó 185 % con respecto a mayo del 2020, época de covid-19. (Lea: Córdoba sigue mandando la parada en el precio del ganado)

 

Del total de animales de primera calidad, 32 706 se transaron en el departamento de Córdoba (71 %). De esta cantidad, 57 % eran animales machos; el resto, hembras. En Sucre, se comercializaron 13 485 (29 %), 54 % eran machos y 46 %, hembras.

 

 

Índice de precio pagado al productor y comercializador

 

Con la excepción del índice de precio de hembras de levante y escoteras de sacrificio, las demás categorías como macho y hembra de levante, macho precebado y hembra de vientre, se han comportado al alza durante 5 meses consecutivos.

 

 

Comparación entre precio nominal y real del ganado

 

Los precios nominales por kilogramo siguen en ascenso en todas las categorías de machos. El de levante macho llegó al máximo histórico de $10 060; precebado, $9499 y cebado, $8569. El de hembras refleja el mismo comportamiento ascendente.

 

Tomando como base el índice nacional de precio al productor de ganado bovino del DANE de diciembre de 2014, el precio real hasta abril se mantuvo por encima del que tuvo al principio del año. (Lea: Precio del ganado se acerca a la barrera de los $10.000)

 

De acuerdo con el Observatorio, si se compara la evolución del precio nominal y real con la de la oferta, el crecimiento de los primeros se da en un contexto de oferta creciente, lo cual indica que el movimiento de la demanda crece por encima de la oferta.

 

 

Comercio de ganado en el norte de Colombia

 

La oferta mensual en el primer cuatrimestre del año 2022 osciló entre 76 000 y 91 000 cabezas, aproximadamente. El caribe colombiano y Urabá contribuyen con el 64 % - 70 % de dicha oferta, en particular la zona noroccidental conformada por Córdoba-Sucre y Urabá. (Lea: Se mantiene tendencia favorable del precio del ganado en Córdoba y Sucre

 

La información proviene de las comercializadoras en Córdoba: Montería (2), Planeta Rica (1) y Sahagún (2); Sucre: Sincelejo (1), Sampués (1), San Pedro (1), San Marcos (1); Bolívar: Cartagena (1); Atlántico (1), suspendida temporalmente; Cesar: Bosconia (1), San Alberto (1); Antioquia: Urabá (1) en Chigorodó y Necoclí, Caucasia (1) y Medellín, incluye la feria y la subasta.