Consumo arroz
Foto: www.sadia.com.br/

Cargando...

Prevén que a partir de junio el país no tendrá arroz para consumir

Por - 05 de Febrero 2015

El grano del que disponen actualmente las centrales de abastos y grandes superficies, sumado al que llegará producto de las importaciones que se harán de Estados Unidos es insuficiente, razón por la que se anuncia un eventual desabastecimiento del grano a partir de la primera mitad de 2015.


El grano del que disponen actualmente las centrales de abastos y grandes superficies, sumado al que llegará producto de las importaciones que se harán de Estados Unidos es insuficiente, razón por la que se anuncia un eventual desabastecimiento del grano a partir de la primera mitad de 2015.

Mucho se ha hablado en este comienzo de año sobre la especulación de precios del arroz en el país. Expertos señalan que en gran medida se debe a los efectos que ha ocasionado la sequía en los últimos meses, y que lo anterior no significa que en Colombia se tenga aumentar el valor que el consumidor paga por el grano, al menos no ahora.

Jeffrey Fajardo López, director ejecutivo de la Cámara de Induarroz, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, indica que es "irracional" asegurar que la industria retiene el arroz con el fin de venderlo a un precio más alto. Considera que a pesar de las importaciones que del grano anució en días pasados el Minsterio de Agricultura, el país podría sufrir un desabastecimiento en la primera mitad de 2015.

“Según las cifras de la Bolsa Mercantil de Colombia, hasta diciembre de 2014 habían 290 mil toneladas de arroz paddy seco, no sabemos cuántas quedan. Según nuestras predicciones con respecto a la producción y teniendo en cuenta que se obtuviera en esta época lo mismo que el año pasado, el país tendría 151 mil toneladas de paddy seco, suficientes para cubrir las necesidades para el mes de febrero, incluyendo las importaciones de Estados Unidos (63 mil toneladas). Para el mes de marzo el arroz alcanzaría para 21 días y se empezaría a registrar la escasez, en abril el abastecimiento duraría 12 días, en mayo no habría cómo cubrir la demanda y en junio el déficit sería de 20 días”, explicó el director ejecutivo de la Cámara de Induarroz. (Lea: No hay lugar a especulación por desabastecimiento de arroz)

Sobre esas cifras, Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, explicó que en ciertas zonas el arroz que se sembró en el segundo semestre de 2014 se recoge durante enero, febrero y parte marzo, e invitó a notificar a las autoridades en el instante en el que se presenten especulaciones en los precios.

Debe haber un ente de control que verifique por qué el arroz está en ese precio, en este caso debe ser la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), porque hay mucha especulación en varias partes del país, hay que ver qué es lo que pasa”, afirmó el dirigente gremial.

Según el directivo de la Andi, para que el consumidor no se vea afectado por las especulaciones o rumores sobre el incremento de los precios en el arroz, se aconseja ir a varios expendios donde se comercialice el grano y comparar.

Si alguien quiere saber qué es lo que pasa, lo mejor es consultar con las plazas de mercado y cotejar la realidad con el mercado, si el tendero le dice que no hay arroz porque los proveedores no tienen, es porque sí hay escasez, en últimas, el control de precios es igual al desabastecimiento”, puntualizó Fajardo. (Lea: Prepárese de la mejor manera por si su cosecha se retrasa)

La voz de la industria arrocera frente al tema

Hernando Rodríguez Rodríguez, gerente de la organización Roa - Florhuila, en diálogo con CONtexto ganadero señaló que en cualquier mercado en el que se presenta la oferta y la demanda y se da la escasez del producto, el precio aumenta.

En el caso colombiano, según el empresario, ya sucede y por ello se deben acelerar las importaciones del grano. (Lea: Fedearroz atribuye a especulación la escasez del grano en Meta)

El Gobierno no ha querido aprobar las importaciones de arroz desde la Comunidad Andina. Además, esas 25 mil toneladas no son suficientes y las otras 63 mil tampoco han llegado, ingresan en abril. Todo esto es producto de las decisiones tardías”, comentó Rodríguez.

Actualmente, según las cifras que suministran el Dane y Fedearroz, en Colombia se consumen 41 kilos per cápita del cereal al año

Las más vistas