Top 5: modalidades insólitas para ingresar alimentos de contrabando

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Enero 2015
compartir
Modalidades de contrabando
Los contrabandistas ingresan los productos en las peores condiciones imaginables para el consumo humano. Foto: CONtexto Ganadero.
Ni la captura de quien fuera denominado el 'Pablo Escobar' de este delito, ni el cierre de la frontera en horas de la noche, han sido impedimentos para que los delincuentes encuentren novedosas formas de ingresar productos desde Venezuela.
 
El desabastecimiento que se está viviendo en Venezuela y el campante contrabando que hay en las zonas limítrofes con Colombia, obligaron a Nicolás Maduro, presidente del vecino país a ordenar el cierre de los pasos fronterizos todas las noches, con el fin de tratar de detener el flagelo y evitar que la comida de la que carecen sus gobernados sea adquirida para su comercialización en departamentos como Norte de Santander, Arauca, Cesar y La Guajira.  (Lea: “El contrabando es un crimen contra los ganaderos”: Lafaurie)
 
Sin embargo, las medidas parecen preocuparles poco a las bandas dedicadas al envío de mercancía desde suelo venezolano. Carne, arroz, leche, entre otros productos, siguen entrando a territorio colombiano, muchas veces en las peores condiciones de salubridad posible. A continuación les presentamos las 5 más comunes.
 
1. Carbón mineral
 
2 cargamentos de carbón que venía desde Venezuela llamaron la atención de las autoridades de tránsito de Cúcuta, quienes detuvieron 2 automotores e inspeccionaron el contenido del producto que era transportado. Durante las pesquisas, los uniformados encontraron que entre el polvo negro habían muchas bolsas negras escondidas. (Lea: Contrabando de ganado no solo afecta el ‘bolsillo’, también provoca asesinatos)
 
Al abrirlas, hallaron camufladas entre el cabrón 1.300 unidades de licor, leche en polvo y leche infantil, las cuales tenían como destino final el parqueadero de la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos. La mercancía incautada estaba avaluada en $40 millones, mientras que las 4 personas que transportaban el material fueron puestas a disposición de la Policía Fiscal y Aduanera.
 
2. Arena
 
Un particular y peligroso hallazgo hicieron las autoridades de la Policía Fiscal y Aduanera en las vías del Cesar. Durante la inspección hecha a una camioneta de platón encontraron entre varios kilos de arena partes de una canal de bovino que tenía rumbo la plaza de mercado de Valledupar.  (Lea: $2.000 millones al mes pierden en el Caribe por contrabando de leche)
 
Tras la incautación, la persona que manejaba el vehículo fue entregada a las autoridades competentes, mientras que la carne fue enviada a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Diana para someterla al proceso de desnaturalización para evitar que fuera consumida.
 
A pie, con productos adheridos al cuerpo, a través de los ríos, así tratan de ingresar los delincuentes
productos de contrabando. Foto: CONtexto Ganadero.  
 
3. Correos humanos
 
Una modalidad muy popular usada por los narcotraficantes en los años 90 y que, aunque suene insólito, aún usada es el famoso ‘tortugazo’. Consiste en adherir al cuerpo varias bolsas de narcóticos para transportarlos y dar la impresión de que la persona es obesa y pase desapercibida. (Lea:Reempacan queso de contrabando para su venta en Cúcuta)
 
Esa misma táctica está siendo usada por los contrabandistas. En Venezuela, un hombre que intentaba cruzar la frontera, fue detenido por la Guardia Venezolana y al requisar al sujeto le hallaron varias bolsas de nestum y alimento para bebés pegadas a su cuerpo, por lo que la persona fue detenida en el paso fronterizo.
 
4. Maletas
 
Parece insólito, pero los viajeros y los buses de servicio intermunicipal también son usados para movilizar productos de contrabando. Durante una inspección en vías de Norte de Santander, la Policía Nacional requisó un vehículo en el que se hallaron 200 kilos de carne que eran transportados sin las mínimas condiciones de salubridad al interior de 3 maletas de viaje. El producto estaba avaluado en $4 millones y fue puesto en manos de funcionarios de la Secretaría de Hacienda que procedieron a incinerarlo.  (Lea: El contrabando ‘mata’ a los productores colombianos)
 
5. Bolsas
 
Con la excusa que la carne, el pollo, cerdo, huevos, leche o quesos que ingresan son para consumo personal, esa es otra modalidad de contrabando muy frecuente en la frontera.
 
Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, aseguró que en la frontera es común ver personas en motos con bolsas de carne que la trae desde Venezuela, diciendo que es para la casa, pero no hay un control de las veces que pueden realizar esos viajes, situación que perjudica especialmente a los productores agrícolas y pecuarios del departamento.