Primera sesión del SNIA da impulso a la CTI en el agro colombiano

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Abril 2019
compartir
Colombia, MInisterio de Agricultura y Desarrollo Rural, ley 1876 de 2017, Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), primera sesión del Consejo Superior del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), CONtexto ganadero, Noticias ganaderas colombinas, SNIA, economía
Los departamentos tienen un rol principal como quiera que son los formuladores de los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria (PDEA), señaló la viceministra de Asuntos Agropecuarios de MinAgricultura, Marcela Urueña. Foto: MADR

Coordinar los esfuerzos del país en materia de innovación e investigación y ponerlo al servicio de la productividad, la competitividad y la rentabilidad de los productores es el reto que comienza a partir de la primera sesión del Consejo Superior del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA).

 

Con la presencia de entidades del Gobierno nacional y representantes de los gremios, organizaciones comunitarias, universidades, comunidades indígenas, negritudes, mujer rural, asociaciones de profesionales, entre otros estamentos del sector agropecuario, se realizó la primera sesión del Consejo Superior del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA).

 

Este sistema, definido en la ley 1876 de 2017, tiene como objetivo articular las entidades que construyen conocimiento, ciencia, tecnología e innovación con los productores del sector agropecuario. El Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (Ciencia, Tecnología e Innovación - CTI) es un hito de enorme importancia para el agro colombiano. (Lea: El proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria en resumen)

 

Para esto, y de acuerdo con lo establecido en esta Ley, el SNIA está compuesto por tres subsistemas:

 

  • El subsistema de innovación y desarrollo tecnológico que articula las instituciones que están a cargo de la oferta tecnológica como Agrosavia, las Universidades, los Centros de Investigación, entre otros.
  • El Subsistema de Formación y Capacitación para la Innovación que tiene una serie de tareas primordiales para el futuro del campo, como son formar, renovar, atraer y retener el capital humano del sector agropecuario.
  • El Subsistema de Extensión Agropecuaria que tiene el objetivo de volver a prestar servicios de acompañamiento a los productores, lo cual anteriormente se conocía como asistencia técnica, pero que ahora, dentro del concepto de extensión comprende, además de asuntos asociados a la producción, aspectos relacionados con asociatividad, uso de tecnologías, sostenibilidad económica, social y ambiental y capacidades para la participación en organismos de decisión.
     

En la primera sesión del Consejo Superior del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA) la viceministra de Asuntos Agropecuarios de MinAgricultura, Marcela Urueña, socializó la hoja de ruta para la implementación de este sistema, el cual espera aportar al sector a través del fortalecimiento de la investigación, la ciencia, la tecnología, y la innovación.

 

Dentro de este proceso, los departamentos tienen un rol principal como quiera que son los formuladores de los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria (PDEA).

 

"La expectativa es que los Departamentos puedan avanzar con la formulación de los PDEAS y que a partir de su aprobación por parte de las asambleas podamos tener la prestación del servicio de extensión agropecuaria para el segundo semestre de este año. Este es un instrumento de planificación cuatrienal para que cada departamento, en coordinación con sus municipios, distritos y demás actores del SNIA, defina los elementos estratégicos y operativos para la prestación del servicio de extensión agropecuaria en su área de influencia", sostuvo la viceministra Urueña.