Producción palma de aceite Colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Producción de aceite de palma se incrementó 7% en 2013

Por - 03 de Marzo 2014

Según el presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, la cifra también es superior a la tasa de crecimiento anual de 6,5% de los últimos 5 años.


Según el presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, la cifra también es superior a la tasa de crecimiento anual de 6,5% de los últimos 5 años.

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma, dio a conocer el balance productivo del sector durante el año 2013. De acuerdo con Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, la producción de aceite de palma crudo en Colombia superó el millón de toneladas alcanzando el millón 041 mil, es decir que registró un incremento del 7% con respecto a 2012. Según el dirigente, la cifra también es superior a la tasa de crecimiento anual de 6,5% de los últimos 5 años.

Asimismo, Mesa señaló que la producción de almendra de palma llegó a 224,5 miles de toneladas el año pasado, reflejando un crecimiento del 4%, frente a las 215,4 miles de toneladas de 2012; es decir que la producción de aceite y de torta palmiste estuvo alrededor de 85 mil y 112 mil toneladas, respectivamente, en 2013. (Lea: La producción de palma de aceite creció 5,9% entre 2011 y 2012)

El área sembrada en palma de aceite ascendió a 477 mil hectáreas en 2013, mostrando un crecimiento de 5,4% frente al año anterior, es decir que el comportamiento fue inferior a la tasa de crecimiento promedio anual del 7,2% observada entre 2009 y 2013”, explicó el dirigente gremial.

Balance del sector en el área comercial

Según el gremio, en lo que tiene que ver con el mercado, las ventas locales de aceite de palma crudo continúan con un buen dinamismo, al llegar a 873 mil toneladas en 2013. Es decir, se reflejó un incremento del 10% frente a 2012.

El mercado tradicional, que agrupa las ventas dirigidas a la elaboración de alimentos para consumo humano, como frituras, margarinas y confitería, alimentos concentrados, jabonería y pinturas, creció un 17%, mientras que el correspondiente a biodiésel aumentó un 4%.

Del total de las ventas de aceite de palma al mercado doméstico, 44%, que corresponde a 462 miles de toneladas, tuvo como destino la producción de biodiesel; otro 39%, que equivale a 411 mil toneladas, se destinó a usos tradicionales; el 17% restante, es decir 171 mil toneladas, se dirigió a los mercados internacionales. (Lea: Nuevas estrategias para mejorar la productividad de palma de aceite)

Al tener en cuenta lo anterior, el consumo de aceite de palma alcanzó las 984 mil toneladas en 2013, que frente a las 910 mil registradas en 2012, reflejan un incremento de alrededor de 8%. Esto implica que el consumo per cápita de aceite de palma está alrededor de 20,8 kilogramos en Colombia.

Mesa Dishington comentó que “las importaciones de aceites y grasas vegetales llegaron a 547 mil toneladas en 2013, mostrando un incremento de 1,5% con respecto a 2012, fundamentalmente explicado por el aumento en las importaciones de aceites vegetales crudos. Sin embargo, hay que señalar la disminución en la importación de aceites vegetales refinados, en parte como consecuencia de las medidas de defensa comercial aplicadas por nuestro país, desde el segundo trimestre de 2013, a las importaciones de aceites de soya y girasol refinados procedentes de Argentina. Estas medidas fueron impuestas con el propósito de proteger la industria y agroindustria de aceites y grasas local, de la práctica desleal que realiza dicho país del Cono Sur al aplicar impuestos diferenciales a la exportación entre aceites crudos y refinados”.

Las ventas de exportación de aceite de palma crudo ascendieron a 171 mil toneladas en 2013, teniendo como principal destino los países de la Unión Europea, seguidos de Brasil y México, entre otros.

Finalmente, el dirigente gremial expresó que espera que la producción de aceite de palma crudo tenga un buen desarrollo en 2014 y esté en alrededor del millón 160 mil toneladas, mostrando un crecimiento de 11,4% respecto del año anterior. A ello se suma la expectativa de un mejor comportamiento en variables como la tasa de cambio, que impacta de manera significativa el ingreso del sector palmicultor. (Lea: Gobierno restringe importaciones de aceite de soya desde Brasil)

Las más vistas