Proyecto de animalistas será sometido a análisis en Audiencia pública

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Agosto 2022
compartir
Senador Marcos Daniel Pineda García
El senador Marcos Daniel Pineda García, abre el debate a este proyecto para escuchar a los gremios y otros actores sobre el impacto del proyecto de ley que prohíbe la exportación de animales vivos.Foto: twetter

El senador Marcos Daniel Pineda García, del partido Conservador, anuncio en redes sociales que radicó una proposición para realizar una audiencia pública para analizar el proyecto de ley 103 Senado 2022, y para escuchar a los gremios y otros actores sobre el impacto del proyecto de ley que prohíbe la exportación de animales vivos.

 

El proyecto de ley 103 fue radicado por la senadora Andrea Padilla Villarraga, y “Por la cual se prohíbe progresivamente la exportación marítima de animales en pie con fines de consumo y se dictan otras disposiciones”.

 

Este proyecto presentado por los animalistas busca “erradicar el sufrimiento extremo e innecesario que se les causa a los animales que son exportados vivos o “en pie” por vía marítima, con fines de consumo, y proteger la moral pública y social relativa al cuidado de todos los seres vivos sintientes”.

 

Para ello prohíbe progresivamente la exportación marítima de animales en pie, de cualquier especie, con fines de consumo. La prohibición progresiva incluye la exportación para reproducción, cría, levante, producción, engorde y/o sacrificio con fines de consumo.

 

La parlamentaria argumenta que, dado que Colombia también exporta carne refrigerada y otros productos derivados de la explotación animal.

 

También dice que en el transporte de animales por vía marítima ocurren accidentes a los animales “como el rompimiento de extremidades y abrasiones por la dureza del suelo y del poco sustrato que se dispone. Heridas como estas, entre muchas otras, se agravan rápidamente porque durante el transporte no existen condiciones de higiene, como tampoco personal veterinario que atienda las lesiones o les procure un mínimo alivio a los animales”.

 

Habla de la “chaqueta fecal”, que, según ella se crea por la cantidad de materia fecal, mezclada con la orina de miles de animales y el agua de los corrales, que junto al poco sustrato en el piso del barco se amalgaman y adhieren a los animales causando lo que se conoce como “chaqueta fecal”.

 

Para demostrar lo anterior anexa fotografías, pero dice en la exposición de motivos que “Lamentablemente, existen pocas imágenes de barcos con animales colombianos. Sin embargo, las imágenes disponibles muestran que los animales que parten de nuestro país se embarcan en las mismas condiciones de extrema crueldad. A principios de 2020 las autoridades españolas detuvieron dos navíos que se dirigían hacia Egipto con más de 5.000 bovinos provenientes de Colombia, con el objetivo de buscar posibles alijos de cocaína. Durante la inspección, las autoridades encontraron miles de animales, muertos o enfermos, en condiciones que ellos llamaron “dantescas”.

 

Es un argumento soportado en un artículo de prensa (https://www.europasur.es/algeciras/cocaina-vacas-muertas-alijo-Neameh-barco_0_1467153543.html), que afirma que “en el interior del Neameh (nombre del barco) había hacinadas 4.000 vacas, embarcadas veinte días antes en Cartagena de Indias (Colombia).

 

También adiciona una referencia al programa de televisión “Los Informantes” dio a conocer una investigación sobre los “barcos de la muerte” en los que se transporta a los animales desde Colombia (12 de mayo de 2019).

 

Afirma que durante el viaje no hay quien supervise la condición de los animales, ni mucho menos un veterinario (si lo hay, suele ser uno para miles de animales) que procure atenuar su malestar y sufrimiento.

 

 

Lo que dice el ICA

 

En una entrevista realizada por Caracol Radio titulada el “ICA garantiza bienestar animal de ganado que se exporta desde Colombia”, la entidad desvirtúa los argumentos del proyecto de ley de la parlamentaria.

 

Dice el entrevistado, Francisco Javier Osorio Martínez, director técnico de cuarentena del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), que “nosotros no aprobamos el embarque hasta tanto no tengamos certeza de que se cumple con todos los requerimientos de bienestar animal”.

 

También dijo que el ICA se hace responsable de la verificación de los espacios (corrales) que son presentados en los planos del barco, donde se comprueba el número de animales que pueden ir alojados cómodamente en determinado espacio sin generar hacinamiento.

 

Agregó que se confirma la cantidad de alimento para el número de animales que se lleva en el barco, el agua potable disponible, y la ventilación que requieren los animales. Osorio aclara que hasta el momento no se ha presentado ninguna situación de mortalidad o algún otro tipo de irregularidad durante el proceso.

 

 

El impacto económico del proyecto

 

Las cifras del Dane indican que durante 2021 el país recibió por la exportación de ganado en pie la suma de USD 122,8 millones de dólares, y que se exportaron 205.150 cabezas.

 

Fedegán explica que para reunir esa cantidad de animales para exportación intervienen muchos productores, la mayoría de ellos pequeños y medianos ganaderos.

 

Miguel Dulcey de la empresa Expoganados, considera que la información que lo soporta es insuficiente y no demuestra lo que quieren dar a entender a la opinión pública. Además, no conocen la realidad de lo que pasa en los barcos que zarpan desde Colombia.

 

Indicó que la exportación de ganado en pie es un nicho de negocio que brinda oportunidades a todos los productores de vacunos, particularmente, de la Costa Caribe, cuya ubicación cercana a los puertos marítimos, les proporciona una gran ventaja estratégica.

 

“El proyecto de ley argumenta un tema de maltrato animal y en la forma como lo plantean, lo considero inaudito porque eso jamás ha sucedido en Colombia”, resaltó. (Lea. Empiezan proyectos de ley contra la actividad ganadera)

 

De otra parte, se observa que no hay propuestas alternativas y no tienen en consideración los ingresos y beneficios que le generan al país esta actividad. En total entre enero y junio de 2022 el país ha recibido alrededor de USD 285 440 000 por exportaciones del sector ganadero, de los cuales más de 198,6 millones de dólares corresponden a la venta de ganado en pie, USD 79,5 millones a carne y despojos, y USD 7,3 millones a lácteos (Lea: Exportaciones de ganado en 1er semestre, más altas de las de todo 2021).

 

 

La Audiencia Pública para debatir el proyecto 103

 

El Senador Marcos Daniel Pineda Garcia afirma, en un Twitter (@MarcosDanielPG), que la prohibición de la exportación de animales en pie ocasionaría una crisis sin precedentes en el sector ganadero de Colombia.

 

Para conocer su impacto, junto con varios senadores están convocando a una audiencia pública para escuchar a los gremios y otros actores sobre el proyecto de ley que prohíbe la exportación de animales vivos.

 

“Radicamos una proposición para realizar una audiencia pública sobre este tema en la #ComisiónV del @SenadoGovCo

 

Asunto: Proposición Citación a Audiencia Pública en le ciudad de Bogotá para analizar el proyecto de ley 102 Senado de 2022

 

Estimado presidente:

 

Respetuosamente le solicito citar a una Audiencia Pública en la ciudad de Bogotá para conocer la postura de todos los representantes de los diferentes eslabones de la cadena cárnica en Colombia: productores, gremios, comercializadores, empresas exportadoras, frigoríficos e invitar igualmente a la Ministra de Agricultura, Ministro de Comercio, Industria y Turismo y director del ICA como representantes del gobierno nacional, con el fin de analizar el impacto del proyecto de ley número 103 de 2022 Senado, radicado por la Honorable Senadora Andrea Padilla “Por la cual se prohíbe progresivamente la exportación marítima de animales en pie con fines de consumo y se dicten otras disposiciones”. Por consiguiente, solicito a esta Comisión la realización de dicha Audiencia antes de surtirse el primer debate de esta iniciativa.

 

Cordial saludo

 

Marcos Daniel Pineda García (firman varios Senadores)