Empiezan proyectos de ley contra la actividad ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2022
compartir
Exportaciones colombianas de ganado en pie.
Trino de Gustavo Petro: Hemos firmado con Andrea Padilla @andreanimalidad senadora electa, un pacto por la vida, un Pacto Animalista. ¡Bienvenida Andrea y bienvenida siempre tu causa! Foto:

Como era de esperarse, los primeros proyectos de ley radicados en el Congreso corresponden al área animalista, que bajo la propuesta de la defensa de los derechos de los animales se empeña en fundamentar sus proyectos en hechos que no corresponden a la ganadería colombiana.

 

El primero de los proyectos es la prohibición progresiva de la exportación marítima de animales vivos con fines de consumo. El argumento que esgrimen es que esto se hace en lo que ellos denominan “barcos de la muerte”, y que se ha demostrado que los soportes de fotos y otros con que justifican esta denominación, no corresponden a lo que se hace en Colombia.

 

El proyecto de ley que se presentó en 2020 a la Cámara decía: A partir del 1 de enero de 2024 queda prohibida la exportación marítima de animales en pie de cualquier especie con fines de consumo. La prohibición incluye la exportación para reproducción, cría, levante, producción, engorde y/o sacrificio con fines de consumo.

 

Entre otros, en ese proyecto se argumentaba que las exportaciones colombianas durante el viaje no hay quien supervise la condición de los animales, ni mucho menos un veterinario (si lo hay, suele ser uno para 2000 mil animales o más) que procure atenuar su malestar y sufrimiento. Adicionalmente, Colombia ignora sistemáticamente las recomendaciones que ha hecho la OIE, lo cual fue desvirtuado por los exportadores.

 

En su momento Miguel Dulcey afirmó que “Es un propósito que atenta contra la economía y la implementación de desarrollo y de empleo en el sector pecuario colombiano”. (Lea: ¿Por qué prohibir la exportación de ganado en pie es inadmisible económicamente?)

 

La exportación de ganado en pie es un nicho de negocio que brinda oportunidades a todos los productores de vacunos, particularmente, de la Costa Caribe, cuya ubicación cercana a los puertos marítimos, les proporciona una gran ventaja estratégica.

 

“El proyecto de ley argumenta un tema de maltrato animal y en la forma como lo plantean, lo considero inaudito porque eso jamás ha sucedido en Colombia”, resaltó.

 

De otra parte se observa que no hay propuestas alternativas y no tienen en consideración los ingresos y beneficios que le generan al país esta actividad. Durante 2021 Colombia recibió por exportaciones de ganado en pie la suma de USD 427,4 millones (Lea: Exportaciones de carne, ganado y lácteos superaron los 427 millones de dólares en 2021). En lo corrido de este año a mayo la cifra se eleva a USD 184 millones. También se omite que el ICA supervisa esas exportaciones y otorga los permisos.

 

No hay que olvidar que Gustavo Petro afirmo en un trino lo siguiente:

 

Hemos firmado con Andrea Padilla @andreanimalidad senadora electa, un pacto por la vida, un Pacto Animalista. ¡Bienvenida Andrea y bienvenida siempre tu causa!

 

El segundo, es la prohibición progresiva de corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo, coleo, corralejas, cabalgatas y riñas de gallos.

 

El Tercero es la modificación de la ley 1774 para que las autoridades ingresen en domicilio cuando haya indicio o confirmación de maltrato animal, con el objeto de hacer más expeditos y garantistas los procesos sancionatorios.

 

El cuarto es la conversión de los zoológicos, acuarios, aviarios, bioparques y establecimientos similares hacia el modelo de refugios de fauna, así como el apoyo estatal a la labor de proteccionistas de animales rescatados (fundaciones y hogares de paso) y creación de las redes municipales y distritales de protección animal.

 

El quinto es la inclusión de los animales en la Constitución como sujetos de derechos.

 

 

También los perros y reforma a las CAR

 

De acuerdo con la Revista Semana, entre agosto y septiembre radicarán seis proyectos más ―sobre asuntos como el uso de perros en actividades de seguridad y vigilancia, comercio de animales, tenencia responsable de animales de compañía, educación para la protección animal, reforma a las CAR, entre otros―, y un proyecto de acto legislativo para darle a la protección de los animales rango constitucional y crear una acción de amparo para tutelar su bienestar.