¿A qué países exporta Colombia su carne bovina?

Por: 
Fausto Mauricio Manrique Horta
31 de Octubre 2019
compartir
Exportación, DANE, Fedegán, Irak, Líbano, Rusia, Noticias de ganadería, CONtexto ganadero
Colombia tiene una ventana de oportunidades en materia de exportaciones, sobre todo en el tema cárnico. (Foto ICA)
En lo que va corrido de este año, el ganado bovino colombiano ha llegado a nueve mercados principales: Irak, Líbano, Rusia, Vietnam, Jordania, Egipto, Birmania, Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong. En este periodo, las ventas internacionales totalizaron 69,3 millones de dólares.

 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones colombianas de ganado bovino en pie sumaron, de enero a agosto de este año, 21’039.000 dólares mientras que las de carne y despojos alcanzaron USD 48’324.000 en igual periodo. (Lea más: ¿En qué van las exportaciones de carne y lácteos en 2019?

 

En ese lapso, los principales mercados a los que han llegado los bovinos en pie son Irak y Líbano con 21.247 y 7.046 cabezas respectivamente. El primer país es el mayor mercado en esta categoría con un equivalente en dólares de 16,1 millones y el segundo tiene una participación del 23 % con USD 4,8 millones.

 

Carne y despojos

 

Por el lado de las exportaciones de carne y despojos, las toneladas sumaron en los primeros ocho meses de este año, a un poco más de 13.000 por un valor de 48’324.000 dólares.

 

Los países más importantes a los que llegan la carne y los despojos de bovino son Rusia (6441 toneladas), Vietnam (2690 ton.), Líbano (1228), Jordania (1013), Egipto (931), Birmania (174), Emiratos Árabes Unidos (187) y Hong Kong (184). (Lea más: Comercio exterior y ganadería sostenible, temáticas del Congreso Nacional de Ganaderos)

 

En recursos que llegan a los empresarios colombianos, el podio lo encabeza Rusia (USD 21,3 millones), Vietnam (USD 12 millones) y Líbano (USD 5,1 millones).

 

Colombia: ventana de oportunidades

 

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), destacó estas cifras y recordó que el país tiene una ventana de oportunidades, sobre todo en el tema cárnico.

 

“El mundo no tiene carne, produce 72 millones de toneladas (FAO_pronóstico_2018), y comercializa 11 millones de toneladas. China compraba un millón de toneladas y ahora va a comprar tres millones”, afirmó el dirigente gremial.

 

El dirigente gremial sostuvo que por eso la importancia de vacunar bien, de volver a tener la certificación como país libre de fiebre aftosa con vacunación. “Si la logramos tener, el próximo año les garantizo que ponemos carne en China”. (Lea más: “Tenemos mucha expectativa con el proceso de certificación”: Elías Borrero Solano)

 

Carne colombiana a China

 

“El día que pongamos carne en China las dinámicas cambian completamente. Empezaremos a tener una respuesta en precios como tienen América Central y Estados Unidos. México, por ejemplo, que hace 15 años no era un jugador internacional, hoy en día está en más de 70 países exportando carne”, anotó Lafaurie Rivera.

 

Sin embargo, las cifras de este año son menores que las de 2018. Por ejemplo, en exportaciones de cabezas de ganado, en la vigencia anterior iban a Irak, Líbano, Jordania y Egipto. Fueron 54.595 toneladas (USD 45,6 millones).

 

Las ventas internacionales de carne y despojos llegaban a ocho países: Rusia, Vietnam, Líbano, Jordania, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Curazao y Egipto por 78,7 millones de dólares (19.504 toneladas).