¿Qué tanto aumentarán los costos de ganaderos por reforma tributaria?

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Enero 2017
compartir
Costo insumos Colombia, precios de insumos agropecuarios Colombia, alto costo insumos, escasez de materias primas, altos precios de derivados de petróleo, altos precios fertilizantes, altos precios concentrados, paro camionero Colombia 2016, ganaderos afectados por altos costos de insumos, Gobierno indiferente ante altos costos de insumos, Reforma tributaria, reforma tributaria colombia, ganadería reforma tributaria, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Mientras que los precios de los productos suben, ganaderos dedicados a la lechería siguen recibiendo el mismo pago por la leche. Foto: Revista Summa
Aun cuando el Gobierno cumplió con no aumentar los impuestos a los insumos agropecuarios, los propietarios de ganado verán alzas en cerca de 40 % de sus costos. Por su parte, los productores lecheros siguen recibiendo el mismo precio por el lácteo que en 2016.
 
La reforma tributaria pasó su trámite en el Congreso sin mayores inconvenientes y fue aprobada 2 días antes de terminar el año pasado. El Gobierno Santos a través de su ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas logró implementar medidas que afectan sobre todo las personas de estratos medios y bajos.
 
Si bien la Ley 1819 de 2016 empezó a regir desde el 1 de enero de este año, sus efectos se empezarán a sentir a partir de febrero, cuando se generalice el aumento del IVA del 16 al 19 % y se apliquen otros aspectos. (Lea: 5 temores del sector rural por cuenta de la reforma tributaria)
 
CONtexto ganadero se dio a la tarea de consultar con productores para conocer cómo habían incrementado los costos de producción en el nuevo año. Óscar Builes, administrador de la empresa agropecuaria San Sebastián, reveló que varios elementos de uso agropecuario tuvieron alzas.
 
Muchos de nuestros productos tienen IVA, como los fármacos, la ferretería y otros insumos que tendrán un aumento importante con la reforma tributaria para principios de año, pero obviamente eso se va reflejando en las primeras liquidaciones de febrero y marzo”, indicó.
 
Entre los rubros que se verán afectados por la reforma también están los incrementos en salarios, servicios públicos, peajes y fletes a raíz del aumento de la gasolina y del ACPM, que en general impactan a toda la población.
 
Y aunque insumos como los concentrados y las sales mineralizadas conservarán el IVA del 5 % y otros como los fertilizantes seguirán exentos, elementos como los repuestos a equipos de ordeño y máquinas agrícolas tendrán que pagar el impuesto del 19 %.
 
Yo le diría que más o menos el 35 a 40 % de los costos de producción serán afectados por el incremento del IVA”, sostuvo. (Lea: Ganaderos lamentan indiferencia del Gobierno ante costos de insumos)
 
Por su parte, los ganaderos dedicados a la lechería son los más afectados, sobre todo aquellos que tuvieron una reducción en el pago que recibían de las pasteurizadores en noviembre de 2016, situación que padecieron especialmente en Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca y el Eje Cafetero.
 
Ricardo Venegas, productor de leche del Altiplano Cundiboyacense, expresó su malestar porque mientras que la industria le rebajó hasta $50 por cada litro, sus costos aumentaron casi de forma inmediata.
 
No sabemos cómo vamos a hacer para asumir tantos costos. Si el Gobierno no hace nada para subir la leche, vamos a desaparecer como ganaderos”, declaró. (Reportaje: ¿Cuál es la estructura de costos de los productores lecheros?)
 
Venegas espera que las empresas acopiadoras vuelvan a aumentar el precio en febrero, pues su argumento para bajar el pago fue que los estudiantes salen a vacaciones y deben esperar a que se reactiven las compras de productos lácteos en los colegios.
 
No obstante, su temor radica en que comenzó la época de verano y la producción de leche disminuye, lo que hará más difícil obtener ingresos para pagar todos los gastos de su finca, como los trabajadores.
 
“El bolsillo se empieza a apretar cuando uno ve todo lo que se viene encima. Así uno quiera aumentar la producción, las reservas de comida se van a agotar más rápido”, indicó el ganadero del interior del país. (Lea: 5 datos de interés para el sector rural sobre la reforma tributaria)
 
De paso, reclamó al Gobierno Nacional y al presidente Santos para que se fije en el campo y haga propuestas que mejoren la calidad de vida de los campesinos.
 
Cuando se dice a subir los sueldos de políticos y congresistas, sí lo hacen de inmediato. Pero si tienen que hacer un aumento al sector agrícola y pecuario, el Gobierno no hace nada porque no les interesan los productores del campo”, dijo.