¿Qué porcentaje de los costos de producción se destinan a la nómina?

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Julio 2016
compartir
Pago a los trabajadores, empresas ganaderas, Pago de nómina a empleados, Empleados Fincas ganaderas, Costos de Producción, ganadería de leche, ganadería de carne, Lechería especializada, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El porcentaje de la nómina varía si se trata de una ganadería de leche o de carne. Foto: www.alfadiario.net - CONtexto ganadero
CONtexto ganadero consultó a 3 ganaderos de regiones del país para conocer cuánto invierten en el salario de sus empleados. Este rubro varía de acuerdo al sistema productivo de la explotación. 
 
El pago a los trabajadores es un rubro importante de los costos que genera la finca ganadera. Javier Naranjo, ganadero de Cartago, Valle del Cauca, explicó que existen diferencias entre la estructura de costos de ganaderías de leche y de ceba.
 
Yo trabajo tanto lechería especializada como ceba. En lechería, los costos de la mano de obra representan entre 20 y el 25 % del total de producción. En ceba, se puede elevar hasta el 40 %”, señaló. (Lea: La importancia de tener un trabajador que sepa inseminar en el predio
 
Según el productor, en las lecherías especializadas, el mayor costo está reservado para la alimentación, que incluye la compra de concentrados y otros suplementos para garantizar una buena producción del lácteo.
 
La suplementación, sumado a los productos que utilizan para abonar pastos, constituye el 50 % de los gastos de la finca. Esto mismo sucede en ganaderías de cría o levante, en las cuales también se emplean concentrados aunque en menor medida.
 
En tanto la ceba, que en la gran mayoría de los hatos colombianos trabaja con pasturas y rotación de potreros, el salario de los mayordomos y vaqueros ocupa un rubro más alto, porque se gasta menos en insumos. (Lea: 5 efectos negativos de la rotación de empleados en la ganadería)
 
“Dentro de una finca de 200 a 300 animales de ceba, puede haber 3 personas: Un mayordomo y un vaquero, que se colaboran mutuamente para marcar los ganados, sacarlos y entrarlos al corral, hacer las vacunaciones y las curaciones. La tercera persona se encarga de fumigar potreros, hacer control de malezas y limpiar las cercas”, añadió Naranjo.
 
Por ejemplo, Gustavo Forero, productor de leche de Nemocón, Cundinamarca, aseguró que el porcentaje que destina a la nómina es del 9 % mientras que a otros compañeros de la zona les representa el 22 %.
 
Eso depende de los niveles de eficiencia. Entre más litros produzcamos se diluyen los costos de la mano de obra”, sostuvo. (Lea: Ganaderos prefieren matrimonios para que trabajen en las fincas)
 
En términos del pago que recibe por el litro de leche, Forero precisó que de $1.130, $122 corresponden al salario del trabajador. En cuantos a litros de leche, el ganadero evaluó que 450 litros diarios cubren el sueldo de un empleado.
 
Forero aconsejó a los productores de leche que contabilicen cuánto les vale la nómina mensual y la dividan en el número de litros producidos para determinar cuál es el porcentaje que corresponde.
 
Otro caso ocurre con las ganaderías de carne, en especial las de ceba. Como lo dijo Naranjo, en estas se invierte un mayor porcentaje de los costos de producción que en las lecherías. Juan Ramírez, ganadero de ceba en el Urabá antioqueño, explicó que los costos cambiaron por el alza del precio del ganado.
 
“Por el aumento del precio de ganado gordo, debo reajustar los costos del primer semestre. (…) Hasta diciembre del año pasado, el pago a los trabajadores asciende hasta el 40 % del presupuesto general, teniendo en cuenta que nuestro modelo es de alta mecanización. En otras fincas donde no hay tantas máquinas, el porcentaje puede ser de 50, 60 y hasta 70 %”, indicó. (Lea: ¿Cuál es su costo de producción?)