¿Quién financiará el posconflicto en Colombia?

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Septiembre 2014
compartir
¿Quién paga el posconflicto?, APE
Si usted desea asistir escriba al correo [email protected] o comuníquese al celular 310 214 97 48. Foto: CONtexto ganadero.
El próximo 9 de septiembre la APE llevará a cabo este foro, en el cual participarán el Gobierno, representantes empresariales, organismos de atención y reparación de víctimas, negociadores de La Habana, contradictores del proceso, entre otros.
 
Durante más de 50 años Colombia ha estado sometida a la violencia. Durante este tiempo, las desapariciones, el secuestro, los asesinatos, el despojo y los atentados terroristas han dejado una estela de dolor sin límites. El país ha padecido alrededor de 43 conflictos, incluida la Guerra de los Mil Días, en la que hubo un número significativo de pérdidas humanas.
 
De igual forma, se calcula que en los últimos años ha habido unos 25 mil desaparecidos, entre campesinos, estudiantes, empresarios, militares, políticos y académicos, y se han presentado más de 30 mil secuestros. Según diversos estudios, entre ellos los del Departamento Nacional de Planeación, las cifras de viudas y huérfanos son alarmantes: alrededor de 660 mil. (Lea: Cae optimismo sobre el proceso de paz con las Farc)
 
Por todo lo anterior, la Asociación de Periodistas Económicos, APE, realizará este 9 de septiembre el foro ‘¿Quién financiará el posconflicto?, costos y oportunidades’, en el que participarán el Gobierno nacional, representantes empresariales, organismos de atención y reparación de víctimas, negociadores de La Habana, contradictores del proceso, entre otros actores.
 
En los primeros años, el costo para atender las obligaciones derivadas de la atención a los desmovilizados, reintegrados y reincorporados a la vida civil, más los programas de restitución y banco de tierras, puede oscilar entre los $10 y $12 billones, según estimativos realizados por el excodirector de la junta directiva del Banco de la República y exsenador, Juan Mario Laserna.
 
En ese sentido, el foro organizado por la APE busca abrir un espacio de análisis sobre los costos, beneficios, oportunidades y riesgos del proceso de paz, en el marco de los diálogos de La Habana entre el Gobierno y las Farc. Para ello, tiene entre otros invitados al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien explicará la estrategia que tiene el Gobierno, pues según diversos estudios de organismos como Fedesarrollo y Anif, con la estructura tributaria actual es imposible financiar el posconflicto. (Lea: Dolor del desarraigo opaca el regreso a casa de desplazados)
 
En el encuentro, que tendrá un formato de exposición y de conversatorio, participarán también conocedores del tema como Frank Pearl, negociador en los diálogos de La Habana, quien aclarará los mitos y realidades que hay sobre las conversaciones en Cuba, sus avances, aspectos pendientes y complejidad de las negociaciones; por su parte, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, tendrá la misión de hablar del campo y la encrucijada en la cual se encuentra, riesgos y oportunidades para el sector rural en el posconflicto.
 
También estará presente en este espacio Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP; y Óscar Iván Zuluaga, excandidato a la Presidencia, quien tendrá la oportunidad de dar a conocer su posición sobre los peligros que encierra el modelo escogido por el Gobierno dentro del proceso de paz. (Lea: Cortocircuito en diálogos entre Gobierno y Farc en La Habana)
 
De igual manera, intervendrá en el foro Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad de Atención y Reparación a la Víctimas, aunque su presencia depende de un viaje pendiente al exterior. La intención es que explique las implicaciones económicas, costos y oportunidades sociales de la paz
 
El encuentro se desarrollará en el auditorio de la Federación Nacional de Cafeteros, calle 73 Nº 8 -13. Si usted desea asistir escriba al correo [email protected] o comuníquese al celular 310 214 97 48. (Vea la programación aquí)