"Reducción del presupuesto de MinAgricultura es dramática": Rafael Mejía

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Julio 2015
compartir
rafael mejía sac
“Se nos está olvidando que el sector agropecuario es clave en el país", señaló Mejía. Foto: periodico.sena.edu.co.
“El mensaje que está enviando el Gobierno es totalmente equivocado , dramático y preocupante”, aseveró Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores, SAC, a propósito de la reducción anunciada para la vigencia 2016.
 
En días pasados se dio a conocer el nuevo presupuesto del Gobierno para el próximo año, un presupuesto que generó malestar especialmente en las carteras que vieron disminuciones sustanciales y que desde ya temen que los proyectos en los que han venido trabajando se tengan que suspender o cancelar.
 
Uno de los más perjudicados fue el Ministerio de Agricultura al que inicialmente se le habían anunciado recursos por $3.5 billones y al que al final solo le serán asignados $2.3 billones, una reducción de más del 34 % que afectará a sus entidades adscritas: Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; la Unidad de Restitución de Tierras, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder; entre muchas otras. (Lea: “Recorte presupuestal pone en grave riesgo cumplimiento de compromisos”: MinAgricultura)
 
“Entendemos la situación fiscal del país, pero también teníamos entendido que el campo era vital para el proceso de paz; sin un campo próspero y rentable no hay posibilidades de paz, ni con las Farc, ni el ELN, ni las Bacrim”, señaló a CONtexto ganadero Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, quien de paso agregó que “el mensaje que está enviando el Gobierno es totalmente equivocado , dramático y preocupante”.
 
El tema del presupuesto tiene un impacto en los proyectos que adelantan carteras como la de Agricultura y de la que dependen productores de todo tipo.
 
Para el dirigente se deben tener presentes las desigualdades que existen entre quienes se encuentran en los campos de Colombia y aquellos que viven en el sector urbano, brechas que desde su entidad vienen tratando de recortar. (Lea: Fedearroz expresa su preocupación por recorte a presupuesto del agro)
 
“Se nos está olvidando que el sector agropecuario es clave en el país. Desafortunadamente, a las ciudades se les olvida que el 32 % de los colombianos habitan en zonas rurales, se les olvida que en el campo la pobreza es el 42.8 %  cuando en la ciudad los pobres son el 26.9 %, se les olvida que en el campo el 84 % carece de alcantarillado , el 47 % no tiene agua potable, el 57 % padece por inseguridad alimentaria cuando en las ciudades solo es el 38 %”, detalló Mejía López.
 
Agregó también que la tasa de analfabetismo es del 12.7 % en el campo y del 3.8 % en la ciudad y que el tema del presupuesto terminará reflejándose no solo en el sector agrícola y pecuario, sino en el empleo, que en el sector rural es informal en un 60 %. (Lea: SAC y MinAgricultura trabajarán en la Política Agraria de Estado)
 
Según las cifras oficiales, los ingresos promedio en 2013 de un campesino eran $511 mil 216, mientras que alguien en la ciudad recibía $983 mil 822.
 
Reducción del presupuesto también afectaría a Finagro
 
Luis Enrique Dussán López, presidente del Fondo para el financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, le dijo a este portal que aunque en términos de créditos no habrá afectaciones, es posible que se empiecen a presentar dificultades con incentivos como el ICR.
 
“Con lo que seguramente vamos a tener dificultades es con los incentivos del Ministerio de Agricultura que administra Finagro, como el ICR, como las líneas especiales de crédito, como el certificado de incentivo forestal, como los subsidios a las primas de los seguros”. (Lea: Hasta 40 % se eleva el ICR destinado a los silvopastoriles)
 
Dussan López sostuvo que hasta el momento se desconoce con precisión el detalle del alcance del recorte presupuestal, pero que no por ello deja de existir una “honda preocupación” al respecto.
 
“Ojalá se dé una profunda reflexión del país para que el sector agropecuario no sufra ese recorte tan fuerte”, apuntó.
 
El dirigente expresó que en Finagro otra de las líneas estratégicas son los fondos de inversión y de capital privado y que se encuentran buscando instrumentos que les permitan atraer recursos privados para fortalecer el sector agropecuario en Colombia.