Resultados de los Conpes lácteos al cabo de 8 años de implementación

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Febrero 2021
compartir
Conpes lácteo balance 2010-2018, conpes sector lechero, conpes apoyo Unión Europea, apoyo presupuestario Unión Europea Colombia, CNL 2021, conpes lácteo colombia, Conpes Lácteo, conpes lácteo Unión Europea, conpes lácteo noticias, conpes lácteo fedegán, conpes lácteo lafaurie, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Gracias al aporte de la Unión Europea, se han podido implementar estas poíticas para beneficiar al sector lechero, con varios aciertos pero todavía falta alcanzar muchos objetivos. Foto: El Colombiano - iconarchive.com

En el marco de la primera reunión de 2021 del Consejo Nacional Lácteo (CNL), se presentó el informe de avance sobre la evaluación del apoyo presupuestario de la Unión Europea al sector lácteo colombiano y la política láctea en el periodo 2010-2018- Estos fueron los hallazgos.

 

Ricardo Arenas Ovalle, de la subdirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de Fedegán-Fondo Nacional del Ganado (FNG), explicó que el informe fue realizado por la firma Econometría Consultores por encargo de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

“El objetivo es evaluar el impacto de esta ayuda brindada por la Unión Europea a raíz del acuerdo de libre comercio firmado entre Colombia y la UE; así como presentar alternativas de trabajo para los próximos años antes de la entrada en vigencia de la apertura total en 2026”, afirmó.

 

Adicionalmente a esto, el estudio deberá presentar unas propuestas de acuerdos de competitividad para la cadena. El informe de avance se desarrolló en seis capítulos: (Lea: Conpes: buen resultado en Nariño, dudas en Boyacá y Cundinamarca)

 

1. Política láctea del sector en el periodo 2010-2018

 

Las metas propuestas por la política láctea expresadas en los documentos Conpes 3675, Conpes 3676, Acuerdo de competitividad y Plan de Negocios del sector Programa de Transformación Productiva (PTP) encontraron que:

  • No se lograron resultados en reducción de costos de producción ni en reducción del costo de los insumos para el eslabón primario.
  • Se ha observado un incremento en la productividad promedio por vaca y por hectárea; sin embargo, no se encontró incremento en la capacidad de carga. Además, los porcentajes de proteína en la leche producida han mejorado por lo que lo anterior redundaría en mejores indicadores productivos y de costos.

 

La inversión en mejoramiento genético definida en la política sectorial se cumplió, aun cuando desde Fedegán tenemos algunas dudas en la eficiencia de utilización de estos recursos”, observó Arenas.

 

  • El mercado formal en el periodo aumentó su participación. No obstante, la informalidad del mercado sigue siendo muy alta, mientras que el ingreso de los productores en promedio mejoró levemente.
  • El país ha avanzado y se han consolidado y formado varios clústeres lácteos que permiten mejorar la productividad de los actores de la cadena y fundamentalmente de los productores primarios.
  • En relación con el abastecimiento interno y externo no se ha logrado incrementar las exportaciones y por el contrario sí han crecido las importaciones. De otro lado, el consumo interno no ha mejorado más allá de un par de litros per cápita año.
  • En términos generales, la articulación institucional tanto a nivel nacional como regional no ha mejorado de manera importante.
  • Durante este periodo, “se perdió el estatus sanitario atribuible a las decisiones equivocadas del gobierno nacional que luego se subsanó en el presente gobierno, gracias a lo cual también el país logro recuperar el estatus sanitario en relación con la fiebre aftosa, con los buenos oficios de Fedegán-FNG”.
  • Desafortunadamente, los programas de lucha contra tuberculosis y brucelosis bovinas han tenido muchos tropiezos por carecer de la obligatoriedad y los recursos oficiales suficientes para que la cobertura sea suficiente; por lo que no se ha logrado contar con las certificaciones en ninguna de estas dos enfermedades.

 

“Desde Fedegán se ha insistido en la creación de un comité técnico de alto nivel en cada una de estas enfermedades, que sea consultor para la definición de política sanitaria al respecto. Se debe contar con un funcionario encargado individualmente de estos programas con el nivel suficiente para la toma de decisiones en el ICA como autoridad sanitaria”, dijo Arenas.

 

  • En inocuidad, el avance para temas como las Certificaciones de Buenas Prácticas Ganaderas ha sido muy bajo, quizá por el enfoque que se ha dado a esta certificación desde la oficialidad. Estas certificaciones deben contar con políticas claras para su consecución e implementación y de estímulos suficientes para que los ganaderos accedan a ellas.
  • En cuanto a la trazabilidad, tampoco se han logrado avances significativos, debido a las mismas causas de la pérdida de estatus, así como a la falta de recursos para el programa de trazabilidad ganadera.
  • Respecto a las condiciones sanitarias en establecimientos procesadores, tampoco se han logrado la implementación de los Planes de Racionalización de las Plantas de Beneficio Animal (PRPBA) departamentales y de los Planes Graduales de Cumplimiento (PGC).

 

 

2. Costos de producción de leche en sistemas doble propósito y lechería especializada en Colombia

 

Según los consultores, no se observa una reducción real de los costos de producción, a pesar de incrementar la carga por hectárea y la producción promedio por animal. Recomiendan incrementar los sistemas Silvopastoriles como estrategia de sostenibilidad y reducción de costos. (Lea: Ante buenos resultados, UE sigue apoyando al sector lácteo colombiano)

 

“En este sentido llamamos la atención de los consultores y del CNL en general, que Fedegán lleva más de 10 años trabajando en el programa de Ganadería Colombiana Sostenible con modelos silvopastoriles y que tenemos la capacidad técnica y conocimiento suficiente reconocido a nivel internacional para implementar y masificar este modelo productivo”, anotó Arenas.

 

 

3. Sistema de análisis de calidad de la leche

 

El informe señaló que la calidad de la leche ha mejorado en el país de manera irregular, por lo que es necesario modernizar los sistemas de gestión de la calidad y la inclusión de indicadores sin descuidar temas como el recuento bacteriano. Así mismo, es importante el esquema de pago oficial que estimule el mejoramiento de la calidad en la producción primaria.

 

 

4. Informalidad en el sector lácteo a lo largo de la cadena de valor

 

Los consultores informan que el mercado formal ha ganado espacio pero que aún se tiene en el país un alto porcentaje de leche informal que debe regularizarse para que sea incluida en los programas de mejoramiento y apoyo.

 

 

5. Aprovechamiento del TLC UE - Colombia por parte del sector lácteo

 

“En este sentido, las cifras son contundentes. Las exportaciones siguen siendo muy bajas mientras que las importaciones crecen año tras año de manera exponencial. Fedegán ya ha fijado posición de manera insistente para controlar este desbalance que afecta a los productores ganaderos de manera grave”, advirtió el funcionario.

 

 

6. Eficiencia e impacto del sistema actual de precios regulados en el sector lácteo

 

El mercado de la leche es “imperfecto”, dado que se trata producto altamente perecedero y con una estructura oligopsónica de muchos y pequeños productores, y pocos y grandes industriales compradores. (Lea: Conpes lácteo ha contribuido al sector pero falta mucho por hacer)

 

Como lo han insistido el gremio cúpula de la ganadería en Colombia, el sistema oficial de pago constituye la única barrera de protección de los productores ante la fortaleza de sus compradores y como herramienta de estímulo al mejoramiento de calidad.

 

En todos los aspectos referidos en el estudio, Fedegán aportó su experiencia y visión del sector, recalcando que la competitividad y el futuro de la cadena no puede descargarse exclusivamente sobre los hombros del productor ganadero.

 

Seguiremos en la revisión de las conclusiones y propuestas para beneficio de los productores nacionales, de la cadena láctea y del país en general”, concluyó.