Gasto en leche y derivados
Foto: paintmaps.com - abc.es

Cargando...

Se desacelera el crecimiento del gasto de los hogares

Por - 02 de Octubre 2022

Aunque el gasto de los hogares en Colombia fue de $76,4 billones en agosto, tuvo un decrecimiento del 13,4 % respecto a julio, entre otros aspectos por el aumento de la inflación, según un análisis de la firma Raddar.


Aunque el gasto de los hogares en Colombia fue de $76,4 billones en agosto, tuvo un decrecimiento del 13,4 % respecto a julio, entre otros aspectos por el aumento de la inflación, según un análisis de la firma Raddar.

El gasto creció 4,8 % frente al año pasado, cuando crecía al 6,7 % y el gasto por persona aumentó 2,7 %, pero no en todas las personas y se observa que “lentamente la tendencia de crecimiento del gasto se frena, debido mayormente a la inflación y al descenso en el ciclo de bienes durables”. 

El informe también indica que la mayoría de las canastas de gasto analizadas por Raddar crecieron, a excepción del gasto en alimentos para el hogar y vivienda, que son las que mayor peso tienen en el bolsillo de los hogares y pueden estar generando que el crecimiento del gasto no llegue a altas cifras.

Otro efecto de la alta inflación, es la reestructuración del bolsillo de los hogares, ya que como la canasta de mayor inflación es la de alimentos para el hogar y esta es de alta necesidad, los hogares han tenido que sacrificar gastos en otras canastas para poder seguir adquiriendo productos de esta.

Contrariamente al crecimiento anual del gasto de los hogares, cada vez más familias reportan que compran menos cosas que el mes pasado, lo que es esperado por la inflación. (Lea: En el 2042 se espera que el consumo per cápita de productos lácteos llegue a 186 litros)

En tal sentido, un trabajo de la firma de investigación para Asoleche muestra que los colombianos están consumiendo menoscantidades de leche, queso y otros derivados lácteos, a pesar de que están haciendo un mayor esfuerzo en sus billeteras.

Las cantidades consumidas por los hogares se redujeron un 7.2 % en el segundo trimestre del año, pero el gasto en términos corrientes aumentó en 20.6 % en peso, todo por culpa de la inflación que azota al país. Durante el segundo trimestre de 2022 los hogares colombianos gastaron $6,34 billones en leche y sus derivados

“Durante el segundo trimestre del año, el gasto de los hogares en productos lácteos continuó mostrando una tendencia decreciente, aunque se desaceleró durante el primer trimestre del año. Es importante resaltar que la categoría presenta un comportamiento similar al de la canasta de alimentos en general”, evidencia el informe.

En lo que respecta al motivo de compra, el 38,4 % de los hogares consultados resaltó la ‘Necesidad’, como el principal factor para adquirir lácteos y derivados, seguido por gusto (21,4 %), calidad (13,1 %), costumbre (11,8 %) y precio (10,3 %), entre otras.

“Evidentemente, se ha presentado un cambio en los motivos que impulsan al consumidor a elegir productos lácteos dentro de sus compras, dándole prioridad en su canasta, a la necesidad y el gusto, que suman más del 50 % de la participación de los consumidores, en contraste con el 20 % que registraban en 2019”, indica Raddar en su informe. (Lea: Formalización, consumo, exportaciones y eficiencia, ejes del plan de la cadena láctea)

Frente a la composición de la canasta para el segundo trimestre de 2022, la leche representa el mayor consumo de los hogares colombianos (46,6 %), seguido por las categorías: ‘Otras leches’ (21,7 %), ‘Queso’ (19,7 %) y ‘Otros derivados lácteos’ (12 %).

Al desglosar el gasto de los hogares colombianos por ciudades, el liderazgo lo tiene Bogotá con $1,88 billones, con una variación en términos corrientes de 22,33 %, y en términos reales de -6,08 %, al compararse con el primer trimestre del presente año.

Entre tanto, las ciudades más afectadas por esta tendencia de reducción en las cantidades fueron Pereira y Bucaramanga, según el estudio.  

Las más vistas