Se reactivaría el proceso de apertura del mercado de carne bovina y porcina a China

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Febrero 2019
compartir
Colombia, China, colombia reactivaría en el segundo semestre de 2019 mercado de la carne chino,  Li Nianping, embajador de la República Popular de China en Colombia, Contexto ganadero, noticias ganaderas, carne
Superado este problema de la aftosa, la idea es volver a tener las conversaciones entre los dos países, Dijo el Ministro Andrés valencia Pinzón. Foto: MADR

En el primer semestre se espera lograr la reactivación de este proceso y la actualización del protocolo sanitario de banano y la admisibilidad de aguacate hass.

 

El mercado de China, que tiene más de 1.300 millones de habitantes, está interesado en importar productos del sector agropecuario colombiano. Así lo informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien estuvo reunido con Li Nianping, embajador de la República Popular de China en Colombia.

 

El gobierno colombiano –por su parte– quiere seguir fortaleciendo la diplomacia sanitara para abrirles mercados a los productos que cosechan los habitantes del campo, agregó el Ministro

.

Además, el embajador confirmó que el mercado de China está interesado en otros productos del agro colombiano, aparte de los mencionados anteriormente, como flores y frutas.

 

 

Carne y derivados

 

En la reunión que mantuvo el ministro Valencia Pinzón con el embajador Li Nianping se detalló que en el primer semestre se espera lograr la reactivación del proceso de apertura del mercado de carne bovina y porcina a China

 

Específicamente en el caso de admisibilidad de carne bovina, carne porcina y suero fetal bovino, estas quedaron suspendidas desde 2018 por los temas sanitarios de Colombia con la aftosa. Sin embargo, el ministro Valencia Pinzón destacó que superado este problema, la idea es volver a tener las conversaciones entre los dos países.

 

Con Rusia logramos demostrar que a pesar de no tener el estatus sanitario, podemos garantizar la inocuidad de la carne colombiana, agregó el ministro Valencia Pinzón.

 

 

Banano colombiano

 

Para el caso de este producto, la idea es que se pueda actualizar el protocolo sanitario para este producto, ya que en estos momentos solo se puede exportar desde Antioquia y han solicitado autorizar los requisitos. La apuesta es empezar a exportar también desde otras zonas que son importantes para la producción de esta fruta que son: Magdalena y La Guajira.

 

 

Aguacate hass

 

Para el aguacate hass, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) mantiene conversaciones con la autoridad sanitaria de China para eliminar algunos requisitos y facilitar la comercialización. Este tema el embajador Li Nianping se comprometió a darle solución.

 

 

El Comeercio de Colombia con China

 

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en 2018 las exportaciones de Colombia a este país totalizaron US$43,9 millones, es decir, 39,2 % más que en 2017, año en el que sumaron US$31,5 millones.

 

Los productos que tiene una mayor participación fueron: café (37,9 %); azúcar (22,4 %); y glicerol en bruto (20,6 %).

 

En cuanto a volumen, en 2018 las exportaciones sumaron 64.958 toneladas, mientras que en 2017 estas representaron 39.498 toneladas, es decir, un crecimiento de 64,5 %

Con el fortalecimiento comercial de cada una de estas cadenas, Colombia lograría ampliar en volumen y valor las exportaciones de Colombia a este gigante asiático.